Cabildo entrega a Finjus sus memorias de ejecuciones de 2018

Servio Tulio castaños afirma el cabildo se maneja con transparencia

Rafael del Toro, el alcalde David Collado, Servio Tulio Castaños y Milagros Ortiz Bosch

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) recibió ayer las memorias de ejecuciones de la Alcaldía del Distrito Nacional correspondiente al pasado año, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, ponderó la transparencia en el manejo de los recursos.

Se trata de la tercera entrega que hace el alcalde David Collado y en el acto estuvieron presentes la secretaria general, Biviana Riveiro y Pura Hernández, en representación del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que colabora con el cabildo en las compras y la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, encargada del programa de educación del cabildo. Además estuvieron presentes la tesorera del cabildo, Pastora Méndez, y la directora financiera, Jacqueline Mora.

El presidente de FINJUS, Rafael Del Toro recibió las documentaciones, mientras que Castaños Guzmán felicitó al alcalde Collado por la transparencia de su gestión y consideró que la misma puede servir de estímulo a otros cabildos y entidades a que hagan lo mismo.

Indicó que cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas bien y con transparencia se puede y que el cabildo ha logrado recuperar espacios públicos, aumentar las recaudaciones iluminar la calles, renegociar contratos, recuperar los cementerios y elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial con tan solo 85 millones de dólares de presupuesto y puso de ejemplo que esa cantidad es 10 veces menor que lo que recibe su par de Puerto Rico.

“Como FINJUS) reconocemos su trabajo y en el país hay buenos ejemplo y uno de ellos es usted, hemos visto su informe de gestión, el trabajo está ahí, puede ser el piloto para otras alcaldías... no es posible una buena gestión si no se compromete al ciudadano”, sostuvo.

Destacó la participación del PNUD en todo el proceso de transparencia de la Alcaldía y dijo que el alcalde Collado ha tenido visión al buscar el apoyo de esa entidad.

Por su lado, el alcalde David Collado dijo que dentro de seis meses volverán a FINJUS para rendir cuenta de los siguientes seis meses de ejecución de este año.

Agradeció las recomendaciones que les ha dado la entidad para continuar el trabajo bajo la responsabilidad de un grupo de jóvenes que trabaja apegados a la institucionalidad.

Adelantó que además de los procesos de licitación y las compras por parte del PNUD, se buscará el apoyo de una multinacional que permita fortalecer la institucionalidad del cabildo sin importar quién sea el alcalde.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.