Califican de ilegal cobro de impuestos en el distrito municipal Santiago Oeste

Aseguran que la medida adoptada requiere la aprobación del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros

Distrito municipal Santiago Oeste.

Representantes del sector comercial del distrito municipal Santiago Oeste expresaron su oposición al cobro de impuestos por las autoridades de esa demarcación, por entender que carecen de fundamentos legales para aplicar arbitrios.

Hipólito Martínez, quien fungió de vocero de los empresarios, recordó que la Ley 176-07, en su artículo 82 literal C, establece que los directores municipales y los vocales de los distritos no tienen facultad para crear arbitrios.

Martínez, quien fue candidato a dirigir ese distrito en las elecciones pasadas, enfatizó que en consecuencia esa medida está fuera de la ley.

“Lo emplazamos a que deje sin efecto inmediatamente la odiosa, antipopular y abusiva decisión”, externó.

Exhortó a los sectores productivos de Santiago Oeste a no pagar los referidos impuestos municipales por ser contrarios a ley.

Los comerciantes expresaron su rechazo luego de que el director distrital de Santiago Oeste, Eddy Báez, impuso el pago de una cuota por la colocación de letreros comerciales de los negocios, empresas, colmados, oficinas profesionales, salones, peluquerías, fábricas, talleres, gomerías y otros establecimientos comerciales de esa demarcación.

El experto en asuntos municipales y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Santiago, Antonio –Papito- Cruz, asegura que la medida adoptada requiere la aprobación del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

Además, recordó que las juntas distritales deben presentar informes financieros de manera trimestral a los ediles.

“Sería muy interesante que este tipo de regularización se realice por parte de los ayuntamientos para lograr que las medidas que tomen en los distritos municipales estén en consonancia con lo que dice la ley”, subrayó Cruz.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.