Cañeros reclaman frente al Congreso incluyan sus pensiones en el Presupuesto de 2020

“¿Quién ha trabajado más, un cañero que pica caña o ustedes?”, preguntó Jesús Núñez a legisladores

Trabajadores de la caña acudieron este martes al Congreso Nacional en reclamo de que se incluya dentro del proyecto de Presupuesto Nacional del Estado para el año 2020 las pensiones, las cuales les fueron descontadas a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) cuando laboraron para el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Procedentes de bateyes de Bayaguana, La Romana y los que se ubican en la periferia de la capital, los obreros, en su mayoría ya ancianos, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros (UTC) reclamaron a los congresistas incluir en el proyecto de Presupuesto los miles de pensiones que se mantienen aún pendientes y que les han sido negadas porque supuestamente no han aparecido los registros de las cotizaciones.

“Les dijeron que con la disolución del IDSS todo pasaría a la Dirección de Jubilaciones y cuando van allá les dijeron que no sabían de eso”, denunció Jesús Núñez, quien se ha desempeñado como vocero de estos trabajadores de los ingenios azucareros.

Núñez, además, anunció que en los próximos días se unirán a la lucha frente al Congreso Nacional trabajadores de San Pedro de Macorís, Villa Altagracia y Puerto Plata.

“Le queremos decir a los congresistas ¿quién ha trabajado más, un cañero que pica caña o ustedes? Ellos trabajan más que ustedes”, exclamó Núñez, mientras una veintena de policías acordonó la entrada del edificio del Congreso Nacional para evitar cualquier intento de ingresar a la sede del Poder Legislativo.

Núñez recordó que los trabajadores de la caña están en su mayoría cansados y enfermos pero que preferirían mil veces mantenerse en las calles en reclamo de sus pensiones que irse a morir tranquilos a sus bateyes.