Carpinteros denuncian desvío de 10 millones de pesos que debieron ingresar al IDSS Social

Enviaron carta al presidente Danilo Medina para que intervenga

César Antonio Soto (camisa blanca) junto a otros directivos del Sindicatos de Carpinteros.

El Sindicato Autónomo de Carpinteros de Santo Domingo denunció este jueves que en los últimos 10 años se han desviado más de 10 millones de pesos que debieron ser pagados al sistema de Seguridad Social por el pago de contratistas de obras de construcción.

De acuerdo con César Antonio Soto, secretario general del sindicato, esos recursos no fueron depositados en la cuenta 030-500073-0 del Seguro Social durante muchos años y ahora no se sabe dónde están esos recursos.

Explicó que luego de la aprobación de la Ley 379-19 se ha llevado a la tumba al sistema de protección social que funcionó durante más de 70 como rector de la garantía social de los trabajadores.

“Se pretende en la misma tumba del IDSS enterrar el escándalo de corrupción más grande de toda la historia dominicana en una institución del Estado, con el consentimiento de las autoridades principales, Dirección General y Consejo Directivo”, precisó.

Manifestó que también se quiere sepultar junto al cadáver del IDSS a miles de trabajadores del sector de la construcción, de la caña, de los puertos y otras áreas de la economía que pagaron sus cotizaciones y hoy no tienen respuestas a sus pensiones.

Soto informó que el pasado 27 de agosto enviaron una carta al presidente Danilo Medina en la que expresaron sus preocupación por algunos aspectos de la Ley 379-19, como son la deuda millonaria de grandes y medianas empresas, tanto del sector público como privado.

Indicó que en el caso de las empresas de Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), del Consejo estatal del Azúcar (CEA) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Gobierno entregó al Seguro Social una gran cantidad de terrenos, propiedad del CEA como abono o pago por la deuda de las tres instituciones.

Sugirió que se investiguen los contratos del IDSS con algunos suplidores de servicios firmados en los últimos años.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.