China garantiza al mundo suministros de materiales contra el COVID-19 y de calidad

La información la ofrece Zhang Run, embajador de ese país en República Dominicana

Imagen de archivo del embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, de l viernes 15 de mayo cuando hacía entrega de una donación al alcalde de Santiago, Abel Martínez.

La República Popular China dice que, contrario a lo que ha ocurrido en otros 80 países que han restringido la exportación de mascarillas y otros productos protectores médicos para dar prioridad a las necesidades nacionales, esa nación asiática los ha garantizado al mundo.

En un documento enviado a los medios por el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, informa que la Administración General de Aduanas de China, del 1 de marzo al 16 de mayo de este 2020 ha enviado a otros países un total de 50,900 millones de mascarillas, 1.040 millones de pares de guantes quirúrgicos, 220 millones de piezas de ropa protectora y 73.000 ventiladores, entre otros materiales antiepidémicos.

Run cita la queja de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado mes de abril, sobre las restricciones a las exportaciones de materiales médicos que han colocado las 80 naciones.

“Obviamente, estos materiales (los exportados por China) han brindado un fuerte apoyo y ayuda a la comunidad internacional para luchar conjuntamente contra COVID-19”, asevera.

Indica que la lucha contra el virus necesita la solidaridad y cooperación, así como el suministro de materiales suficientes.

“Siendo el país con la mayor población y demanda y el afectado más temprano por COVID-19, China nunca ha emitido ninguna política que restrinja la exportación de los materiales antiepidémicos. Al contrario, después de conseguir controlar básicamente la situación epidémica doméstica, China reanuda la producción de inmediato para proporcionar continuamente materiales antiepidémicos a todo el mundo, desempeñando su papel de fabricante importante a nivel mundial”, agrega.

Hasta la fecha, los materiales antiepidémicos de China se han exportado a 194 países y regiones, con un valor diario promedio de 500 millones de dólares, indica.

También la calidad

Expone que al tiempo que garantizar el suministro, China presta atención a la calidad y que las denuncias de supuestos desperfectos de sus productos en Europa se comprobó luego que se debió a un malentendido.

“En Europa y en unos otros lugares, surgieron supuestos problemas de calidad de suministros médicos chinos, y más tarde se confirmó que la mayoría de ellos se debían a malentendido, utilización impropia, o pedido incorrecto”, afirma.

Sobre estas denuncias, a pesar de que se comprobó el malentendido, sostuvo que el Gobierno chino “investiga seriamente cada reclamo” por el respeto a la vida de las personas, por lo que advierte que el gigante asiático posee drásticas leyes que “castiga duro a las ovejas negras”.

El embajador chino en República Dominicana informó, además, que en los pasados meses de marzo y abril su Gobierno emitió dos regulaciones consecutivas para fortalecer la supervisión de calidad de los materiales antiepidémicos tanto médicos como no médicos en las etapas de producción, distribución e inspección, con el fin de garantizar su confiabilidad y seguridad.

“Esperamos que todas las partes respeten hechos y evidencias, sin dejar espacio para la escandalización, politización o estigmatización”, sostiene el documento del diplomático.

Citó también que , en la 73ª Asamblea de la OMS que se inauguró el pasado lunes, el presidente chino, Xi Jinping, propuso instalar centros de reservas de insumos antiepidémicos a nivel global y regional, anunciando que China cooperará con la ONU para construir en el país asiático un depósito y hub de respuesta humanitaria global, con vistas a garantizar la cadena de abastecimiento de insumos de los citados materiales a través de vías rápidas de transporte y despacho aduanero.

Garantizó, asimismo, que las vacunas chinas contra COVID-19, una vez desarrolladas y puestas en uso, serán disponibles como bienes públicos globales.

Esta será una contribución china para la accesibilidad y la asequibilidad a estas vacunas a favor de los países en desarrollo, dijo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.