Cientos de profesores marchan en Santiago; afirman que a las escuelas les falta todo

El director del Distrito Educativo 08-03 atribuye la falta de mobiliario a que los estudiantes lo destruyen y los profesores no velan por su cuidado Dice también que los profesores quieren libros nuevos

La marcha de cientos de profesores de Santiago marchan en demandan de que se construyan más escuelas, se equipen las que están y envíen libros a los planteles. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

Cientos de educadores del comité municipal en Santiago de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) marcharon desde la Escuela Experimental Emilio Prud`Homme, en Los Pepines, hasta el Distrito 08-03 en el sector Nibaje, donde denunciaron el estado de calamidad en la que se imparte docencia en centros educativos por falta, según afirman, de mobiliario libros de texto y almuerzo.

La Escuela Experimental Emilio Prud`Homme tiene alrededor de dos años en reparación, lo que obligó a que el personal docente y alumnado compartan aulas con el liceo Onésimo Jiménez que, para cederle espacio, suspendió su jornada escolar extendida.

El presidente del gremio en este municipio, Miguel Jorge, denunció que las condiciones en que se está impartiendo la jornada extendida “son compulsivas”.

Desde un alto parlante, Jorge dice que las situaciones que enfrentan son precarias y citó también la escuela Salomé Ureña, del sector La Gallera, al norte de Santiago, la que, afirmó, ha tenido que ceder su salón de actos y multiuso para impartir docencia, porque sus aulas son insuficientes para albergar la población estudiantil que es de 1,005 estudiantes, distribuidos en 24 aulas, incluyendo el salón de actos (1 aula) y el multiuso (dos aulas).

En escuelas como la Emma Balaguer, Enrique Chamberlain y otras de Cienfuegos, no han llegado los registros, tampoco los libros de texto y los uniformes que se prometieron.

“Sin embargo, el 4 por ciento que fue una lucha del pueblo, no de políticos, ¿a dónde se está invirtiendo?”, se preguntó la profesora Juana Rodríguez, de la escuela Emma Balaguer.

Ante el pliego de reclamos, con 16 puntos detallados en un documento que entregaron, el director del Distrito Educativo 08-03, Bernardo Cruz, calificó la manifestación de los profesores de política, ya que ‘’ellos quisieron hacerse sentir porque se acerca el certamen político del domingo’’. Aseguró que no existen tales necesidades como denuncian los docentes.

Aunque dispuesto a recibir a los protestantes, el funcionario insistió en que no hay centros con carencias y asegura que muchos de estos están recibiendo recursos económicos como parte del programa de descentralización del MINERD.

Cuestionado sobre la falta de mobiliario que durante varias semanas envió a la casa a los estudiantes porque no había dónde pudieran sentarse, Cruz culpó de esta carencia a los profesores y a los alumnos que destruyen los pupitres.

‘’En República Dominicana se destruyen 120,000 butacas por mal cuidado, por año, entonces, una ciudad no es más limpia porque más se limpia, es la que menos se ensucia’’, parafraseó al responder. ‘’Si tenemos eso, por mal cuidado, porque el niño se sienta en la meseta y se lo permiten, eso no es el director del distrito ni el regional ni el ministro”, dijo.

Atribuyó parte de la responsabilidad a los maestros, los que, afirma, deben hacer que el niño cuide también el mobiliario.

‘’Hay alguien que no está cumpliendo con su rol. Porque no es verdad que, si yo veo un niño que está destruyendo butacas y yo hablo con ese niño, la va a seguir dañando’’, explicó el director del distrito educativo.

Bernardo Cruz,aseguró que la migración de estudiantes del sector privado al público ha motivado el cierre de muchos colegios, lo que atribuye también que las escuelas estén abarrotadas.

Aseguró que muchos centros educativos ya cuentan con sus libros de texto y criticó que algunos maestros exijan libros nuevos.