Ciudad Colonial: 50 años de restauración y conservación de monumentos

El Alcázar de Colón bañado de luces de colores, con un mapeo 3D. (Marvin del Cid)

SANTO DOMINGO. Luego de dieciséis años de espera, en 2012 el presidente Danilo Medina Sánchez retoma la puesta en valor de Ciudad Colonial con un gran proyecto de revitalización urbana para fomentar el turismo de cultura y dinamizar la economía en el centro histórico de Santo Domingo.

Inversión privada en la Ciudad Colonial

Con la salida del poder del doctor Joaquín Balaguer en 1996 terminó la danza oficial de la restauración de monumentos dejando por cumplido en un 90% los objetivos del plan de revalorización de 1967 para la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Entonces se desaceleran considerablemente los trabajos de conservación en el tren del Estado, pero comienza a florecer en el sector privado, sobre todo con inversionistas extranjeros, el interés por la compra de inmuebles coloniales para vivienda o negocio.

En 1999 un equipo multidisciplinario de técnicos dominicanos y de consultores del Banco interamericano de Desarrollo (BID) presentaron un estudio de la Ciudad Colonial de Santo Domingo sobre la base del plan Cuna de América y el plan regulador de 1987, buscando soluciones para desarrollar una estrategia integral turística-recreacional-cultural. Dicho estudio contenía un diagnóstico del estado social y físico del casco urbano; además de una propuesta de intervención con prioridad de inversiones para un préstamo del BID. Este documento había sido el resultado de un largo proceso iniciado a principios de los años noventa por gestión del Cardenal López Rodríguez.

En el año 2000, con la creación del Ministerio de Cultura, la Oficina de Patrimonio Cultural cambia de estatus, y de haber sido una dependencia directa del Poder Ejecutivo pasó a depender del viceministerio de Patrimonio Cultural con el nombre de Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) dejando de ser prioritaria para los presidentes de turno. Ni el doctor Leonel Fernández, ni el ingeniero Hipólito Mejía como mandatarios mostraron en sus período de gobierno el mismo entusiasmo de Balaguer por la Ciudad Romántica, quedando pendiente la ejecución de la propuesta del plan de revitalización durante cuatro períodos de gobierno.

Algunas instituciones del estado vinculadas al sector cultura, como el Patronato de Ciudad Colonial y la Oficina de Ciudad Colonial del Ayuntamiento del Distrito Nacional, con sede en el Palacio Consistorial, hicieron esfuerzos por retomar el proyecto, pero las gestiones en ambos casos no consigue el apoyo del Gobierno Central quedando todo en un limbo indefinido. Sin embargo, el negocio inmobiliario siguió creciendo en la zona histórica dando señal de un futuro promisorio para la zona. Para el 2010 comienza la gestión del sector empresarial a empoderarse de la ciudad a través de la creación del clúster turístico del Santo Domingo Colonial Fest con una agenda anual de actividades festivas que pone a la ciudad en ruta obligada de los cruceros de la región del Caribe.

Algunas intervenciones desacertadas que se han convertido en escándalos públicos pudieron haberse evitado, como el desplome parcial del Hotel Francés, que ha sido sometido a un proceso de anastilosis con el que podrá recuperar su fachada original. Los trabajos avanzan con la asesoría de los técnicos de la DNPCM.

Un segundo caso calamitoso lo ha sido el proyecto ganador del concurso de diseño para un centro de convención en las ruinas de San Francisco, cuyos planos fueron sometidos a consideración de la UNESCO ante las autoridades de la Convención del Patrimonio Mundial quienes rechazaron el proyecto y han recomendado en el informe de Revisión Técnica enviada a las autoridades involucradas con fecha de diciembre 2015, a realizar una nueva alternativa del proyecto con el arquitecto ganador, Rafael Moneo, pero con la participación de la DNPM y el Comité Dominicano del ICOMOS, para que dicho proyecto sirva”...como paradigma contemporáneo de uso de un sitio arqueológico”.

Además, el informe agrega textualmente que:”..las ruinas solo podrán ser consolidadas, y en algunos casos si fuese necesario, pudieran ser cubiertas con techos ligeros”.

Este mismo documento que remite el ICOMOS-París como consultor de UNESCO en asuntos del patrimonio mundial, habla de la preocupación más allá de lo técnico, por la evidente contradicción interinstitucional existente , y que deberá ser corregida por el bien del proyecto de ciudad.

Se urge conciliar las labores, tanto en los niveles técnicos como en lo gerencial, con acuerdos preventivos para no seguir confundiendo objetivos del plan turístico con los de preservación y conservación, y que se garantice una real coordinación entre las partes.

Sensibilidad y prudencia

Creemos y todavía apostamos al éxito del programa de trabajo que se realiza para el fomento al turismo cultural en Ciudad Colonial. Sabemos que lo necesita y que ayudará al desarrollo económico sostenido del centro histórico.

Reconocemos la capacidad de trabajo y de la preparación académica del equipo profesional del Ministerio de Turismo que han dirigido las labores de reacondicionamiento urbano con mucha firmeza. Solo pedimos mayor sensibilidad y prudencia ante los logros alcanzados en medio siglo de conservación y restauración; y ante los justos reclamos de la comunidad que son, en definitiva, quienes viven, cuidan y defienden su ciudad. Procuremos que el próximo año, que será de aniversario para el patrimonio dominicano, sea realmente fecha para celebrar y no para lamentar.

Preservemos el pasado en el presente para avanzar firme hacia el futuro.

Así me despido.

Fuentes Consultadas:

1- Estudio para la revalorización de los monumentos de Santo Domingo.

Auspiciado por la Esso Standar Oil, publicación de 1973

2..-Estudio de la Ciudad Colonial de Santo Domingo 1999. Resumen Ejecutivo.

3.-Revisión Técnica proyecto Ruinas de San Francisco.ICOMOS ,Charenton-le-Pont. Diciembre 2015.

*El Autor es maestro arquitecto, docente y miembro del comite dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS- gustavoubrí @hotmail.com