Piden aplicar ley 285-04 para favorecer a residentes en la frontera

La entidad aboga por políticas claras sobre límites territoriales entre ambos países

DAJABón. El vocero de la recién creada Coalición por el Desarrollo Fronterizo (Codefro) reclamó de las autoridades dominicanas y haitianas, el cumplimiento de la ley 285-04 y su reglamento 631-11, que protege la movilidad de los habitantes fronterizos de ambas naciones.

David Sosa declaró que esa subcategoría es un eje fundamental para el desarrollo de la República Dominicana y Haití, en sus relaciones comerciales, diplomáticas y sobre los intercambios sociales, culturales y educativos.

En ese sentido, Sosa indicó que se deben tener políticas bastantes claras sobre los límites territoriales en los cuales pueden o no incursionar los residentes de las comunidades fronterizas.

Dijo que en cada paso fronterizo hay que instalar oficinas para que expidan carnés a los ciudadanos que desean trasladarse de un lugar a otro, ya sea en actividades comerciales, educativas, culturales y hasta religiosa.

Durante un encuentro celebrado en esta ciudad, fue anunciada la conformación de la Coalición por el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO), cuyo objetivo fundamental es trabajar por el pleno desarrollo de las comunidades ubicadas en las fronteras de las dos naciones.

Esa nueva entidad está conformada por dirigentes comunitarios, empresariales, religiosos y asociaciones de profesionales.