Codia pide a Educación identifique ingenieros no cumplen contratos

Presidente advierte sancionarían si se comprueba irregularidades

Al centro el arquitecto Guarionex Gómez Javier, presidente del Codia.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez Javier, solicitó al Ministerio de Educación que identifique a los profesionales de la construcción que no han cumplido contratos firmados con el Estado.

Indicó que de comprobarse la denuncia hecha por el ministerio, el Codia sería la primera en sancionar a los miembros que resulten involucrados.

“En caso contrario si son profesionales que de algún modo se les ha violentado sus derechos, también los vamos a acompañar y vamos a ir en defensa de los mismos”, señaló.

Informó que formalmente han solicitado a Educación esas informaciones y que incluso directivos del gremio se reunieron con el ministro de Educación para aclarar algunas informaciones.

El profesional de la arquitectura destacó la calidad de las obras que construye el Gobierno como es el caso de los hospitales, que según dijo, cumplen con las normas establecidas por la Oficina Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud.

“No sé si recordarán de algunos casos que se dieron en el pasado de algunos pacientes que fueron afectados por bacterias en algunas salas de cirugías, ya eso es quedó en el pasado, y de hecho en este momento en San Francisco de Macorís se está construyendo un hospital moderno con tecnología de punta que no tiene n nada que enviarles a los hospitales de la región”, indicó.

Manifestó que la institución que dirige ha estado muy atenta a las construcciones de las obras del Estado, del que dijo es asesor en la materia.

Con relación a la intervención que se hace al hospital padre Billini señaló que ha trabajado junto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y las juntas de vecinos de la Ciudad Colonial para que esa obra sea preservada.

“Queremos agradecer, en ese sentido, al ingeniero Francisco Pagán , que es el titular de la OISOE que está trabajando con profesionales que son de esta institución (Codia) que podemos decir que son de los mejores que hay en República Dominicana y podemos dar fe de que el hospital en este momento se está restaurando sin hacer mucha alharaca y tenemos la seguridad que en un tiempo corto tendremos el hospital Padre Billini al servicio y beneficios de la sociedad dominicanas”, dijo.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.