Comunitarios de Bella Vista, en Santiago, no tienen paz por rotura de tubería

Los residentes aseguran que este sistema de agua ha colapsado en ocho ocasiones

Una de las viviendas afectadas en el sector Bella Vista, al suroeste de Santiago, por colapso de la tubería matriz de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). (Diario Libre/César Jiménez)

Gran malestar ha generado en el sector Bella Vista, al suroeste de Santiago, los problemas de colapso de la tubería matriz de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que atraviesa ese lugar.

Los vecinos aseguraron que desde diciembre del 2019 hasta este lunes no han tenido paz ni tranquilidad, ya que ese sistema de agua ha colapsado en ocho ocasiones, generando pérdidas millonarias a 20 familias de esa barriada al inundárseles sus viviendas con la fuga de agua.

“Es la octava ocasión que esa tubería se rompe y el agua daña todo lo que tengo en el taller”, expresó Abraham Núñez, propietario de un establecimiento de mecánica automotriz ubicado en el sector afectado.

Núñez explicó que el líquido derramado afectó las herramientas de trabajo, una transmisión y tres motores de vehículos, cuyas piezas tendrá que pagar a los propietarios.

Rafael Antonio Espinal, otro de los afectados, señaló que varios de sus vecinos han decidido abandonar sus viviendas por los constantes colapso de esas instalaciones.

“Yo también estoy buscando donde mudarme, ya que no puedo estar en esa zozobra de vida cada vez que esa tubería se rompe”, indicó Espinal.

Además de los daños ocasionados en las casas y establecimientos comerciales del lugar, la avería del sistema acuífero deterioró la capa asfáltica de la calle Fernando Bermúdez.

Demandarán a Coraasan

Mayobanex Reyes, representante legal de las familias afectadas, informó que en los próximos días demandarán a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago por daños y perjuicios generados por las explosiones de esa tubería matriz.

Desde Coraasan informaron que corregir el problema de agua potable en Bella Vista requiere de una nueva tubería que cuesta 500 millones de pesos.

Darío Fernández, director de comunicaciones de la institución, dijo a Diario Libre que están gestionando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para sustituir todo el sistema.

Desde Coraasan informaron que corregir el problema de agua potable en Bella Vista requieren de una nueva tubería que cuesta 500 millones de pesos. Por (Diario Libre/César Jiménez)
Además de los daños ocasionados en las casas y establecimientos comerciales del lugar, la avería del sistema deterioró la capa asfáltica de la calle Fernando Bermúdez. Por (Diario Libre/César Jiménez)
Condición en la que se encuentra el patio de una de las vivienda afectadas. Por (Diario Libre/César Jiménez)

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.