Conflicto por pasaje y frecuencia de guaguas en corredor Núñez de Cáceres

Pasajero protestan y prefieren se mantuviera la Omsa

Autobuses del corredor Núñez de Cáceres.

Pasajeros del Corredor de la Avenida Núñez de Cáceres protestaron contra un alegado aumento del pasaje, mientras el consorcio que opera dicha ruta lo niega y, en cambio, resalta los beneficios que aporta a los ciudadanos.

Algunos pasajeros expresaron su descontento por el nuevo corredor, que de acuerdo con el Gobierno, es el modelo a implementar en la ciudad como forma de organizar el transporte. Usuarios alegan que antes hacían una ruta más largas con solo 15 pesos que pagaban a las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y ahora les cobran 35 pesos y la ruta es más corta.

José Ureña, que se identificó como vocero de los pasajeros, dijo que fue un error sacar las guaguas de la Omsa del corredor y entregar el transporte de esa ruta al sector empresarial, y advirtió que se están organizando para elevar un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo a partir del próximo lunes.

Explicó que también protestaron por el tiempo que duran las guaguas para llegar a las paradas, asegurando que la espera es hasta de dos horas.

“¿No era mejor eficientizar el servicio de la Omsa? Que incluso, el Gobierno iba a tener una entrada extra con veinte pesos, para venir ahora con un corredor nuevo a treinta y cinco pesos de manera abusiva en contubernio entre el Intrant y los dueños del nuevo corredor, nosotros hemos querido hacer una protesta contra esa imposición abusiva y criminal”, expresó.

Luis Rosado, gerente general del Consorcio Núñez de Cáceres, aclaró que no se ha registrado ningún aumento en el precio del pasaje porque los carros de concho que fueron retirados para ser sustituidos por los autobuses cobraban 35 pesos desde la Núñez casi con Kennedy hasta la Independencia, y ahora la ruta se extiende desde Los Ríos hasta La Feria.

Explicó que fueron 80 carros que fueron sacados del lugar a 35 pesos y destacó que cada autobús tiene capacidad para transportar 90 pasajeros, pero que por las medidas del COVID-19 solo se permiten 65, con aire acondicionado, seguridad, cámaras, y plataformas para que suban las personas con discapacidad.

Negó que los autobuses tarden hasta dos horas y aseguró que la frecuencia se sigue manteniendo de cinco minutos en las horas pico, en otros horarios los pasajeros solo esperan cada diez minutos.

Destacó que tienen 30 unidades que transportan un promedio de 10,000 pasajeros por día.

“En el caso de la Omsa, eso es en el plan que está haciendo el Intrant, va a ver una tarifa integrada para los pasajeros que será de Los Río al kilómetro nueve y el trayecto es más corto, entonces esa es una política que está estudiando Intrant de acuerdo a la ley”, dijo Rosado.

Eloisa Luna, encargada de comunicaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), aseguró que esa entidad no ha autorizado aumento en el pasaje y aclaró que el caso del corredor de la Núñez de Cáceres es especial porque no ha habido un aumento en el nuevo sistema integrado del transporte.

“Antes los carros públicos que operaban en esta ruta el costo normalmente era 35 pesos, sin embargo, es el mismo costo que tiene el corredor, no ha habido ningún tipo de cambio y es un sistema que se está implementado ahora y son múltiples beneficios”, destacó.

Luna aseguró que lo que realmente ha aumentado en el corredor de la Núñez de Cáceres son los beneficios, no la tarifa.

Luis Rosado, gerente del nuevo corredor Núñez de Cáceres. Por (Diario Libre)
Eloisa Luna, encargada de comunicaciones del Intrant. Por (DiarioLibre)
Pasajeros protestaron la mañana de este viernes. Por (Diario Libre)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.