Coraasan instala pieza que disminuirá explosiones en tubería dañó casas y vías en Santiago

Es una medida temporal hasta que se sustituya por completo la tubería vieja Familias afectadas serán indemnizandas, según aseguró Jáquez

Obreros trabajan en la reparación de las tuberías

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó este viernes que trabaja en la instalación de una pieza especial que regulará la presión del agua en la tubería matriz que, debido a que agotó su vida útil, ha tenido decenas de explosiones, provocando daños materiales en varias residencias, daños a la vía pública, y ha generado incertidumbre, principalmente en el sector Bella Vista, al sur de Santiago, así como en otros barrios aledaños.

El director de Acueductos de Coraasan, Héctor Jáquez, dijo que es la segunda pieza que se instala en la tubería, la cual ayuda a disipar la presión del agua si llega con algún exceso. La intervención se realiza en el tramo que este jueves estalló y provocó la salida del agua, y el quiebre del pavimento en la avenida Olímpica.

El funcionario aclaró que la situación se produce porque la tubería, de 5 kilómetros de extensión y 30 pulgadas de diámetro, es muy antigua, no por la presión como tal. Indica, además, que el nivel de impulsión con que se envía el líquido es el adecuado para poder llenar el tanque de La Barranquita, desde donde, por gravedad, se redistribuye el agua hacia los sectores altos, más de una veintena, de esa zona sur.

La Yagüita de Pastor, Bella Vista, Pastor, La Otra Banda, barrio Nuevo, La Herradura, reparto Tolentino y otra docena de localidades, permanecen sin el servicio de agua.

“Lo primero es que Coraasan tiene la intención de sustituirla (la tubería), pero no la podemos cambiar completa, sino que lo estamos haciendo por tramos”, indicó el director, quien agregó que reemplazar la tubería completa, implica una inversión de entre RD$450 y RD$500 millones, que la entidad no posee.