Costo del pasaje en Metro superaría 100 pesos si se privatiza, según Aristy Escuder

Jaime Aristy Escuder, exadministrador general de Punta Catalina, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el economista y matemático, Jaime Aristy Escuder, publicó este sábado en su blog que si el servicio del Metro se privatizara, el costo del pasaje subiría por encima de 100 pesos.

Cabe destacar, que el presidente Luis Abinader y el director general de Alianzas Público Privada, negaron que exista una propuesta o un plan para realizar una alianza público privada en los servicios del Metro y el Teleférico, ambos operados por la Oficina para el Reodernamiento del Transporte (Opret).

No obstante, Aristy Escueder plantea que “un pasaje en el Metro de Santo Domingo cuesta actualmente 20 pesos, pero el gobierno realiza transferencias que equivalen a un monto superior a los 40 pesos por viaje. Esto significa que la tarifa efectiva supera los 60 pesos por viaje, pero esa tarifa no incluye el retorno del capital privado, el cual pudiera exigir una tasa entre 12% y 15% en dólares a ser aplicada sobre la suma invertida. Esto pudiera llevar la tarifa de pasajeros por encima de los 100 pesos por viaje, nuevamente dependiendo de los recursos invertidos por el sector privado.

“Aquí cabría preguntar si los usuarios pagarían la totalidad de esa tarifa o si recibirían un subsidio del Estado. Para que el pasajero no experimente un aumento de la tarifa actual, que es de 20 pesos por viaje, el subsidio por pasajero a ser pagado por el Estado a la empresa privada tendrá que superar los 80 pesos”, concluyó Aristy Escuder en su blog.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.