Demanda coordinar acciones para el buen manejo de los mercados ante el COVID-19

Presidente de Fedomu dice los mercados ahora son una prioridad

Los mercados son espacio de contagio del coronavirus.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) exhortó a los alcaldes y alcaldesas del país a coordinar con las Direcciones Provinciales de Salud las medidas necesarias para el manejo adecuado de los mercados municipales ante la situación generada por el nuevo coronavirus.

Rafael Hidalgo, alcalde Azua y presidente de la entidad, consideró que en los casos que sean necesarios porque no haya higiene, es partidario del cierre de esos establecimientos, como ha estado ocurriendo en algunos lugares.

“Es natural la gran preocupación que tenemos todos por frenar el avance de esta pandemia. Sin embargo, hay que evitar que el remedio sea peor que la enfermedad”, sostuvo.

Manifestó que cualquier decisión que se tome en ese sentido, debe ser mediante el consenso con la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno.

Llamó a garantizar la demanda de los productos de la canasta familiar para que los munícipes tengan qué comer en esta cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo.

"Los mercados municipales constituyen uno de los servicios y facilidades más importantes que los ayuntamientos ponen a disposición de sus comunidades. La seguridad alimentaria de la población es una de las prioridades que deben ser garantizadas por los entes públicos en medio de una situación de riesgo de salud por la emergencia sanitaria que representa el coronavirus”, precisó Hidalgo.

El presidente de Fedomu manifestó que las medidas sanitarias deben extremarse. La higiene en el manejo de los alimentos que proveen debe ser rigurosamente observada en los mercados municipales.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.