Demandan del Intrant inicio de rotulación de vehículos

Elogia proceso de levantamiento de informaciones por parte de las autoridades Dice que falta aplicar las medidas

Al centro Guillermo Estévez, director ejecutivo de la CANTT. Diario Libre

La Cámara Nacional de Transporte Terrestre (Cantt) demandó del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) iniciar el proceso de rotulación de los vehículos de transporte de pasajeros.

Guillermo Estévez, director ejecutivo de la entidad, dijo que también es tiempo de que se pongan en funcionamiento los nueve corredores del Gran Santo Domingo como lo manda la Ley 63-17 de Movilidad Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Al hablar en rueda de prensa, Estévez dijo que el Intrant ha hecho un buen trabajo de levantamiento y actualización de informaciones relacionadas como el servicio de transporte como la inspección vehicular y demanda de asientos, pero que hace falta iniciar a aplicar las medidas.

Explicó que el proceso de rotulación de las unidades es el inicio de la modernización del sistema de transporte porque quedarían identificadas ante los usuarios y las autoridades disminuirían la competencia desleal como son los llamados vehículos “piratas”.

Indicó que la base de datos sirvió para la formulación de un plan estratégico que comprende, transporte, tránsito, movilidad y seguridad vial. Manifestó que con el levantamiento de las informaciones y el consenso del sector transporte de que se apliquen las medidas es hora de iniciar el primer paso , que es la rotulación.

“Este trabajo bien coordinado contó con la colaboración de técnicos e instituciones de gran prestigio nacional e internacional, por lo que constituye un precedente histórico, felicitamos a la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos”, dijo Estévez.

Sin embargo, el dirigente choferil consideró que no hay excusas para no dar inicio al proceso de modernización por parte del Intrant, ya que los transportistas se encuentran preparados y entusiasmados en espera de las ejecutorias.

Por su lado, el INTRANT reaccinó diciendo que desde hace más de un año el esa entidad ha venido trabajando en el proceso de rotulación de vehículos del transporte público a nivel nacional, de la mano con los actores claves de este proceso, quienes conocen en detalle cómo ha ido avanzando este proyecto que tiene como propósito manejar y controlar la operación del transporte público de pasajeros, mediante la identificación de las unidades autorizadas para brindar el servicio de transporte, dentro una ruta determinada.

Luego de agotados los procesos que establece la Ley 63-17 y cumplidos los pasos que prescribe la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, proyectamos el inicio de la rotulación a partir del próximo mes de abril.

Para el inicio de este proceso se ha trabajado de manera conjunta con actores claves del proceso, realizando inspecciones en las rutas, con el propósito de actualizar las informaciones registradas en la base de datos del INTRANT, así como con las documentaciones requeridas por la parte jurídica para el cumplimiento de lo que establece la Ley 63-17.

El proceso se realizará con los operadores que ya estén formalizados como manda la Ley, operadores en proceso de formalización o constitución en empresa y el sector turismo.

Para llevar a cabo la rotulación, primero fue necesario realizar levantamientos técnicos, así como investigar y validar las informaciones de las instituciones heredadas, que fueron fusionadas en el INTRANT, a partir de la puesta en ejecución de la Ley 63-17.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.