Denuncian comisión electoral de Colegio de Notarios pretende realizar elecciones ilegales

El candidato a la presidencia del gremio, Castillo Ogando, reclama que el proceso eleccionario sea regido por la Ley 140-15

Castillo Ogando, candidato a la presidencia del Colegio de Notarios.

El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, Nelson Rudys Castillo Ogando, denunció que la comisión electoral que organiza las elecciones de ese gremio pretenden montar un proceso ilegal.

Castillo Ogando afirmó que la convocatoria original fue realizada en base a un reglamento derogado en el 2015 y declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

“Luego de una fe de errata pretenden aplicar un reglamento que ni siquiera ha sido aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo" como indica el artículo 8 de la ley notarial.

Castillo Ogando dice que reclaman el proceso eleccionario sea regido por la ley 140-15.

“El asunto es que la ley permite que todos los notarios inscritos en el Colegio pertenecen a la Asamblea General y pueden ejercer el derecho al voto sin necesidad de pagar una cuota que alcanza los tres mil pesos para poder ejercer el sufragio lo que no se corresponde con la ley”, argumentó.

Agregó que en una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo le dio la razón proclamando la nulidad de ese reglamento que fue derogado hace cinco años.

Nelson Rudys Castillo Ogando reclamó a la Comisión Electoral jugar el rol de árbitros de forma imparcial, organizando un proceso electoral basado en la ley 140-15, que es la que rige el Colegio Dominicano de Notarios.

“La única disposición normativa que regula el Colegio Dominicano de Notarios y la función notarial en este momento es la ley 140-15 y está pendiente de un reglamento de aplicación a la ley que debe ser elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Notarios y el Archivo General de la Nación (AGN) porque son las autoridades competentes en la aplicación de la Ley”, dijo el notario.

Expuso que una vez realizado ese reglamento de aplicación a la ley va al Poder Ejecutivo, se promulga y pasa ser parte del Derecho Positivo vigente, lo que no ha pasado después de cinco años.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.