Derechos humanos en el país: más sombras que luces, según Manuel María Mercedes

Destaca que este año disminuyeron las ejecuciones extrajudiciales

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró este jueves el 72 aniversario de la Declaración Universal que la sustenta y alertó sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la vida y salud de los ciudadanos del mundo y el país.

Manuel María Mercedes, presidente del capítulo dominicano, dijo que en esta sociedad se refleja la situación grave de la pandemia y criticó el poco apoyo que reciben los ciudadanos de menos ingresos por parte del Estado.

Indicó que en la República Dominicana la celebración la encuentra en una muy mala condición, porque además de los males causados por la pandemia, las violaciones a los derechos humanos han sido mayores, sobre todo en la salud.

Aseguró que el 71 % de la población consume menos alimentos que antes de la pandemia, de igual modo el acceso a los medicamentos y el acceso a la salud es de un 34.2 %, mientras que 27 % de los trabajadores han perdido sus empleos.

Mercedes manifestó que el desamparo a la niñez dominicana ronda el 22 %, de acuerdo con estudios realizados y que sustentan el informe sobre los Derechos Humanos que será publicado en los próximos días.

“El apoyo a las personas con discapacidad, la celebración la encuentra en muy mala situación en lo que tiene que ver con sus derechos tanto físicos como también psicológicos y podemos decir que las desigualdades se han incrementado en una situación inaceptable desde el punto de vista de los derechos de las personas”, detalló.

El dirigente de los derechos humanos en el país dijo que lo más grave es en el acceso a la salud lo constituyen los pacientes que padecen de VIH-SIDA, porque, según estudios el 89 % han tenido que costear sus tratamientos luego de la pandemia.

Pese a todos los males que afectan los derechos humanos, Manuel María Mercedes resalta que el informe da cuenta de que las ejecuciones extrajudiciales disminuyeron en el año que termina y que en la actual gestión del director de la Policía siete personas han muerto a causa de ellas.

Precisó que, en sentido general, han caído en ejecuciones extrajudiciales unos 50 ciudadanos en lo que va de año, unos 25 menos que el 2019. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos precisó que este año ha habido más sombras que luces en materia de respeto a los derechos humanos.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.