Director de Espacios Públicos: “Si nos quieren cansar, se van a cansar ellos primero”

Alcaldía asegura recuperará la Duarte con París y Villa Consuelo antes de que finalice el año

Para evitar que continúen aumentando las ocupaciones de espacios públicos en “áreas sensitivas” de la capital, la Alcaldía del Distrito Nacional desarrolla un programa de desocupación que busca devolverle la ciudad a la gente con la liberación de calles, aceras y otros lugares usufructuados por comerciantes informales y establecidos.

Liberar los espacios públicos es una de las prioridades de la administración que encabeza la alcaldesa Carolina Mejía y aunque han encontrado resistencia por parte de infractores a todos los niveles, las autoridades no cesan en su lucha, pese a las limitaciones que tienen como solo 96 personas y las limitaciones económicas y las que impone la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Frank Díaz, director de Defensoría y Uso Espacios Públicos de la Alcaldía asegura que el desorden en la ciudad es muy grande porque hay personas que han instalado negocios desde hace 10, 15, 20 y más años en lugares no permitidos, pero que siguen trabajando para hacer posible una ciudad diferente que respete lo que es de todos.

“Como consecuencia de la pandemia ha venido lo que yo he llamado una cultura de sálvese quien pueda dentro de los ciudadanos lo que lo lleva a convertirse a veces en infractores. La alcaldesa Carolina tiene un programa macro de desocupación en todo el territorio de la ciudad que han sido exhibidos como un de los mayores logros en su primer año de gestión.

Desde enero de este año a la fecha se han realizado 29 operativos en distintas partes de la ciudad devolviendo lugares que tenían hasta 20 años ocupados como aceras, áreas verdes, resto de vías y otros lugares ocupados por comerciantes ambulantes y establecidos.

Dentro de los logros que exhibe la Alcaldía están el callejón al lado de la Hermandad de Pensionado que desde hacía años era ocupado por vendedores de ropa y otras cosas y se hizo sin problemas porque se trabajó la desocupación con el departamento de asuntos sociales y se involucró a los vendedores en el proceso.

También se han recuperados zonas sensitivas como las estaciones del Metro de santo Domingo, los alrededores de la Maternidad La Altagracia, frente al hospital Robert Reid Cabral, la avenida Reyes Católicos y la Cayetano Germosén. Cada lugar recuperado es intervenido con iluminación, arbolado y otros atractivos para el disfrute de la ciudadanía.

El callejón donde se vendía ropa, al lado de la Hermandad de Pensionados Por (Pedro Bazil)
Avenida Independencia Por (Fuente externa)

La Duarte con París

Dos de los proyectos más importantes para la actual gestión son la recuperación de Duarte con París y Villa Consuelo, y de acuerdo con Díaz ambos problemas serán solucionados antes de que finalice el año y aunque no lo mencionó la calle José Martí es otro espacio sensible de la ciudad. “Entendemos, y la alcaldesa tiene un criterio muy claro, de que los ocupantes son padres de familia, de que la situación está difícil, pero ella no puede permitir, como ella lo ha expresado en otras ocasiones, que la ciudad se la quiten a los ciudadanos”.

Para la Duarte con parís hay pendiente de ejecutar un proyecto conjunto entre la Alcaldía, el Ministerio de Turismo, comerciantes y vendedores.

“Sabemos que ese es un problema que tiene 40 años, pero podemos decir con orgullo a toda la sociedad que es un proyecto que en menos de 90 días se estará ejecutando, se hace levantamiento de consenso con algunos y los que se quieran montar en la guagua, bienvenido sean, se va recuperar por completo, pero esa parte la dará a conocer la alcaldesa, ella dará el anuncio formal cuando se vaya a arrancar, pero puedo decir que no se va este año sin que la alcaldesa entregue la Duarte con París recuperada, eso va a ser un gran logro”.

En el caso de las ocupaciones de espacios públicos en Villa Consuelo, Díaz asegura que también este año se iniciará el proceso de recuperación y que para ello ha se hizo un levantamiento de todos los negocios y de todas las calles.

Será un plan que implementará la Alcaldía de recuperación de espacios públicos del sector que tiene una serie de componentes, que incluye la designación de un representante de la institución en la zona y también estará listo antes de que finalice el año, de acuerdo con los planes de las autoridades.

Parte frontal del hospital Robert Reid Cabral Por (Massiel Beco)
Calle Angel Severo Cabral, próximo a la Winston Churchill Por (Pedro Bazil)

¡Sin atropellos!

El director de la Defensoría y Uso Espacios Públicos Frank Díaz, dijo que por instrucciones de la alcaldesa Carolina Mejía, toda persona que es removida de algún lugar que ocupa de manera ilegal, aunque tenga 20 años, es notificada antes de proceder a la desocupación y se otorgan plazos, dependiendo del lugar donde este de 24 horas, 48 horas y hasta 72 horas.

Todas las desocupaciones son notificadas mediante acta, se toman fotografías y se hacen videos que luego alimentan la base de dato de un programa mediante el cual registran todos los procedimientos en cumplimiento con la ley.

“Hay algo muy importante, la alcaldesa en una visión de humanidad, con casos específicos de desalojos por ocupación ilegal de espacios públicos, ella le ha dado la opción a algunos infractores de removerlos a los espacios que tengamos en los mercados, como el de Vila Consuelo, el de Honduras con la facilidad de un año gratis para que se puedan remover, es decir no hay arbitrariedad y al año, entonces empiezan a pagar sus arbitrios”, afirmó.

Frank Díaz exhortó a la ciudadanía a utilizar la plataforma “Mi Santo Domingo” y en el espacio “Cuido Mi Ciudad” los ciudadanos pueden hacer sus denuncias para ser atendidas por brigadas de emergencias que tienen.

“Cuando nosotros llegamos aquí teníamos un cúmulo de denuncia a enero de 129 denuncias de casos de “cuido Mi Ciudad”, al día de hoy solo tenemos nueve denuncias, es decir se le dio respuesta a todo el que hizo denuncias, aquí tenemos una brigada especial para “Cuido Mi Ciudad” que sale todos los días a darle respuesta a las quejas de la ciudadanía”, afirmó.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.