Drones que miden temperatura sobrevuelan Duquesa para determinar sus zonas más críticas

Ministro de Obras Públicas dice la peor parte de la humareda ya pasó Brigadas trabajan en el enfriamiento del corazón del incendio, la zona de más difícil acceso

Duquesa tiene 1 millón 228 mil 884 metros cuadrados de superficie y su zona afectada es de al menos 600 mil metros cuadrados. (Diario Libre/Pedro Bazil )

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó la tarde de este martes que toda la superficie afectada por el incendio en el vertedero de Duquesa está siendo sobrevolada por drones que determinan la temperatura y zonas más calientes para facilitar la erradicación del siniestro.

"Le decimos a la población que estamos trabajando de manera técnica para convertir a Duquesa en un relleno sanitario que prolongue su vida útil por ocho años", externó Pepín.

Informó que se trabaja para reducir la humareda a su mínima expresión, pero aclaró que eso no se logra de la noche a la mañana.

"Tenemos que dejar que el vertedero respire para que se consuma el biogas que se está quemando, porque si lo cubrimos, podría complicar la situación", orientó el titular de Obras Públicas.

Explicó que el vertedero no puede ser sellado por completo con material de arena arcillosa y caliche, porque de lo contrario se convertiría en un horno.

Manifestó que la lluvia, en vez de ayudar a la solución, empeora y retrasa el trabajo, además de provocar un vapor en el depósito de desechos sólidos que genera malos olores.

Duquesa tiene 1 millón 228 mil 884 metros cuadrados de superficie y su zona afectada es de al menos 600 mil metros cuadrados, informaron las autoridades.

Dijeron que encima de las montañas de basura se han construido más de tres kilómetros de calles de acceso. Las autoridades comparan el tamaño del basurero al de sector Naco en el Distrito Nacional.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.