El año 2018 augura mejoría en el transporte en Santo Domingo

El Teleférico y la línea 2-B del Metro de Santo Domingo, estarán en servicio este año, según el presidente Medina, para impactar a más de medio millón de moradores de unos 50 barrios de Santo Domingo Este, Norte y el Distrito Nacional

La linea 2-B funcionó una semana antes de las elecciones de 2016.

SANTO DOMINGO. El 2018 promete mejoría en la movilidad terrestre y aérea de más de medio millón de residentes en Santo Domingo Este, Norte y parte del Distrito Nacional con la puesta en funcionamiento del Teleférico y la línea 2-B del Metro de Santo Domingo a más tardar a mediados de año.

De los dos sistemas de transporte, el que aparenta que estará concluido en el más cercano plazo otorgado por las autoridades, es el Teleférico, por el trabajo constante y el notorio avance de su construcción que estaría en prueba en el primer trimestre del año. Desde su inicio, la obra, ideada por la administración del presidente Danilo Medina, ha estado en ejecución, y sólo las lluvias y otros fenómenos han reducido su velocidad de construcción, los recursos han estado fluyendo con normalidad, según se puede apreciar en los avances de la obra.

Su impacto no sólo será en la calidad, confort, seguridad y bajo costo del transporte en los dos sistemas, sino que sus ideólogos prevén una reducción de los entaponamientos en esa parte de la provincia, especialmente Santo Domingo Este, el más poblado de los municipios del país.

Se estima que el Teleférico tendrá una capacidad de transporte de 300,000 personas por día y su mayor impacto sería en Santo Domingo Este, principalmente Los Mina y Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Villa Mella y La Victoria.

En cambio, la Línea 2B (L2B) del Metro beneficiaría una cantidad similar de residentes en sectores como Los Mina, Alma Rosa, Cancino, Invi, barrio Duarte y otros.

De los dos sistemas de transporte, la Línea 2-B del Metro es la que presenta mayor atraso, a pesar de que el 5 de mayo de 2016, el presidente Danilo Medina inició la etapa de prueba que duró más de una semana transportando ciudadanos de manera gratuita y desde entonces, muy poco trabajo externo se observa. El óxido de los rieles es la prueba de la lentitud en las cuatro estaciones a lo largo de los 4.6 kilómetros de extensión.