El Caimito tiene cuatro décadas clamando asfalto para 23 kilómetros de calles

Las comunidades convocaron a sus moradores a una protesta para dentro de 30 días

Son 23 kilómetros de calles en Caimito Afuera, Adentro y Abajo, tres parajes que comparten las mismas necesidades.

La población, que supera los 7 mil habitantes, no tiene dónde solicitar atención médica

Los moradores en El Caimito, un paraje de la sección La Penda, en la provincia La Vega, reclamaron este domingo la construcción de 23 kilómetros de caminos vecinales, una policlínica, puentes y la terminación de varias áreas en su liceo de secundaria.

Los comunitarios recordaron que el mandatario, Luis Abinader, que estuvo este sábado a pocos kilómetros de ellos, prometió la construcción de sus deteriorados caminos cuando estaba en campaña.

Para entonces, Abinader era tan solo el candidato y le creyeron cuando se sentó con ellos en el club de la comunidad, dije Roberto Lora, un activista comunitario que recorrió junto a Diario Libre algunas maltrechas calles de los 23 kilómetros intransitables sin contenes ni aceras, por las que políticos, como el alcalde del municipio La Vega Kelvin Cruz, han caminado en busca del apoyo popular en tiempos electoreros.

Son 23 kilómetros de calles en Caimito Afuera, Adentro y Abajo, tres parajes que comparten las mismas necesidades, como la falta de un centro de salud.

Las comunidades convocaron a sus moradores a una protesta para dentro de 30 días para exigir en las calles las reivindicaciones.

La demarcación, en donde operan tres ferreterías, tres supermercados, dos farmacias, dos restaurantes, una estación de combustible, varias tiendas de repuestos para vehículos, agencias de vehículos, decenas de empresas que fabrican y venden artesanía, mueblerías y otros talleres de mecánica, también es dinamizada por los empleos que genera el grupo empresarial Lucas Pérez, que exporta vegetales a nivel nacional e internacional.

Una policlínica

La falta de una policlínica también enfrenta a la población, ascendente a unos 7,800 habitantes, a sus peores miedos.

Hace tres años que la comunidad, que ha dispuesto del terreno, espera la intervención del Gobierno para que gestione la construcción de un centro de salud, que provea de atención primaria a la población adulta y a la infantil.

Escuelas

Los dirigentes comunitarios denunciaron que, en el año 2018, el entonces gobierno de Danilo Medina, entregó el liceo El Caimito Afuera, pero inconcluso. La estructura escolar carece de cocina, comedor y salón de actos.

El 6 de septiembre del 2018, cuando Medina junto a sus funcionarios, hizo entrega del plantel, entregó otros tres: Los centros de secundaria Jacobo Cornelio, ubicado en barrio Lindo, La Vega, donde tuvo lugar el acto inaugural, y el Cardenal Karol Josef Wojtyla (Liceo El Caimito Afuera) en Caimito Afuera. También entregó las escuelas del nivel primario Profesor Anardo Vinicio Herrera (Básica El Pino) y la Obispo Pedro Xuárez Deza, en Carrera de Palma.

El Ministerio de Obras Públicas, tutelado entonces por Gonzalo Castillo, dijo que había invertido un monto superior a $330 millones de pesos en estas obras.

Para ese momento, Castillo dijo que los planteles disponían de rincones tecnológicos, cocina-comedor, oficinas administrativas equipadas, bibliotecas, sala de orientación, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, canchas deportivas mixta, plaza cívica, entre otras facilidades.

Te puede interesar

La falta de áreas de interés para el liceo en Caimito Afuera, se une ahora a la falta de personal de conserjería, jardinería y otros, alrededor de 10 empleados que hace un año reclaman ser nombrados.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.