El desafío de recoger 525 toneladas de basura diaria en Verón

Manejan entre 62 a 70 millones de pesos anuales y el costo de recolección es de 5.6 millones pesos mensuales Los munícipes claman por un hospital, acueducto y una planta de tratamiento residual

El director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), reveló que la recolección y manejo de la basura es un desafío permanente y confesó que los munícipes claman por la construcción de un hospital, un acueducto y una planta de tratamiento, obras demandadas por más de 35 años.

“Gracias al programa de Dominicana Limpia trabajamos el relleno sanitario con su cierre técnico. Pienso que como mejoramos en la recogida de la basura con 85%, el reto es cubrir la necesidad brindando un servicio cien por ciento y la necesidad es económica”, dijo.

Manejamos un presupuesto -adujó- entre 62 a 70 millones de pesos anuales y el costo de la recolección, solo en la ciudad, es de 5.6 millones de pesos al mes para garantizar un buen servicio. El propósito es que el empresariado cumpla con los pagos por el servicio de la recolección de residuos sólidos, el vertido y destino final, explicó.

Ramírez enumeró que los mayores productores de basura son las plazas comerciales, ferreterías y supermercados. Dijo que espera que sus propietarios entiendan que estos servicios deben pagarlos porque crea uno de los gastos mayores de la junta es en el vertedero de basura, donde manejan alrededor de 525 toneladas diarias.

“La parte económica no lo permite porque la cuenta de servicios como la recogida de basura se paga la energía eléctrica común ronda los 3 millones de pesos al mes, tenemos un déficit. Considero que si podemos mejorar y esos suplidores mayoritarios de basura nos ayudan con sus pagos de la disposición final, compraríamos equipos que nos faltan y eficientizar la recolección”, enfatizó.

Demanda de la recolección de basura

“A mi llegada a la institución el tema de la basura era un caos. Un promedio de 70 vertederos autorizados en cada sector, fruto de la incapacidad para recogerla, luego lanzada a un solar que contaminaba con todo tipo de plagas”, dijo Ramírez.

“Nosotros los eliminamos todos y tenemos horario permanente por medio de una aplicación móvil para que permita al ciudadano monitorear y verificar la ruta, sus días y, en caso de anomalías en el servicio, reclamar”, explicó y alentó a los usuarios a denunciar extorsión o cobro metálico innecesario del servicio.

Agregó que, igualmente, la aplicación sirve para enviar imágenes de posibles basureros improvisados y donde se estén formando. “Le damos respuesta en 48 horas. Esto nos ayudó a mejorar”, indicó.

“Tenemos 35 años de atraso y la comunidad de Verón Punta Cana es grande con 475 kilómetros cuadrados distribuidos en cinco comunidades distantes entre sí, con recorridos larguísimos. Tenemos camiones compactadores que recorren desde 60 hasta 80 kilómetros al día y en un solo viaje, a veces, los camiones no permiten dos viajes y decidimos brindar dos turnos para el día y la noche”, calculó el director municipal.

Se necesita más camiones compactadores

El ejecutivo distrital admite que necesitan cualificar el servicio con la adquisición de 12 camiones por la distribución geográfica. Actualmente, bajo su gestión, han comprado siete con montos ascendentes desde dos millones 300 mil y en dos millones 900 mil pesos, en su defecto, usados.

“Debemos tener camiones en espera. Si un compactador se daña o avería, disponer de otro para suplir las rutas, mientras reparamos de manera correcta. Entendemos las limitaciones y precariedades que encontramos al llegar a la institución”, sostuvo Ramírez.

Además, dijo: “Nos entregaron dos compactadores viejos, dos camiones volteos Hyundai, cama corta, y ahora tenemos siete camiones, uno donado por Dominicana Limpia. Compramos cinco motores para reciclaje y para mejorar la calidad del servicio. Esperamos una licitación para la próxima compra de tres compactadores, de una colaboración aprobada por el presidente Medina.

Ordenamiento territorial

Es de dominio público que si el polo turístico favorito del Caribe alcanza ordenar y distribuir sus espacios y terrenos, la hotelería se impulsaría desde el turismo vertical por medio de su tesoro y materia prima que son los atractivos, ofertas y su gente.

Valoró que la generación dé empleo y el desempeño económico retorne a la ciudad, esa misma que genera riquezas y debe ser distribuida. “

Ese es el rol del Gobierno y, si no se invierte, se puede caer el país. Se necesita de la aprobación de estas leyes y la obligatoriedad de que se invierta donde se producen esos recursos”, añadió Ramírez.

De ser aprobada la Ley de ‘Ordenamiento Territorial’ en Verón-Punta Cana, la Junta Distrital como gerencia municipal planificará el territorio.

“Esta ley da la facultad a los distritos municipales con capacidad económica de poseer un planeamiento urbano y sobre todo como zona turística, su sostenibilidad y si no podemos dar servicio de calidad, no podemos ofrecer los del primer mundo, que nos exigen los extranjeros”m expresó.

Un año y seis conlleva la elaboración de la ‘Ley Territorial’ con asesoría de técnicos colombianos y distintos enlaces con instituciones nacionales e internacionales con un enfoque de crecimiento a 25 años.

“Queremos seguir urbanizando el territorio con un plan definido, donde colocar las plazas comerciales, los residenciales, estaciones de combustibles. En fin, una planificación urbanística y que los munícipes conozcan las bondades territoriales. Si nos enfocamos, Verón tendrá turismo por muchos años, crecerá organizado y como vaticinan algunos estudios que para 2030”, señaló.

Haití Chiquito

“Nosotros debemos tener una vigilancia permanente de migración en la zona, no con operativos aislados; porque tenemos muchos inmigrantes desde todas partes del mundo de manera irregular y creo que debemos controlarlos porque trae arrabalización e inseguridad ciudadana, hay que controlarlos”, recomendó.

undefined