El país ya tiene agua suficiente para el consumo humano y la agricultura

Funcionarios de la CAASD y el INDHRI plantean soluciones para garantizar el abastecimiento

Los exponentes hablaron de acciones para garantizar agua a la población.

Aunque la oferta de agua para consumo humano y la agricultura aumentó en las últimas semanas por efectos de las lluvias, funcionarios del sector afirman que no es suficiente y exhortan a construir más reservorios, presas y pozos, así como aprobar la Ley de Agua para garantizar el líquido que demanda la población.

Hasta este jueves la oferta de agua en el Gran Santo Domingo era de 385 millones de galones para un déficit de 35 millones.

En el caso de las presas, la mayoría han logrado recuperar los embalses, excepto la de Rincón, que se mantiene en niveles por debajo de los adecuados.

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que en estos últimos ocho meses han tenido que manejar una crisis en el agua para que la población tenga el servicio.

Indicó que la CAASD planteó cuatro acciones fundamentales, como la construcción de una presa para captar las aguas del río Haina, lo que era antes Madrigal con una cobertura de seis metros cúbicos para atender un millón 500 mil habitantes. Así como mejorar el sistema de tubería, que en muchos casos es obsoleto y que para ello se requiere una mayor inversión.

Además, rehabilitar y ampliar el acueducto de la Zona Oriental con dos metros cúbicos adicionales; la construcción de tres grandes tanques reguladores para sumarlos a los dos existentes en San Isidro de 7.5 millones cada uno.

Una cuarta acción sería la construcción de varios campos de pozos, unos 550 en sectores donde no hay agua y que viven 2,000 y 6,000 personas, que incluya un sistema propio para esas comunidades.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicó que las presas están recuperadas, pero que en la de Rincón se trabaja para salvar la cosecha de invierno que comienza el uno de diciembre.

“Todas las presas las tenemos en situación normal para poder garantizar el agua para la cosecha y el próximo año”, subrayó.

Para que haya sostenibilidad, Fernández reiteró el pacto por el agua a 20 años en el que participen todos los actores y aclaró que no es una propuesta politiquera.

Indicó que, así como se hizo un pacto eléctrico, por la educación, por la salud, debe hacerse lo mismo por el agua, por la relevancia e importancia de ese recursos en la vida de la gente.

“Y que el Congreso Nacional se aboque a conocer la Ley de Agua de manera seria, no politiquera como hasta ahora lo han estado haciendo la mayoría de la comisiones que se han creado para eso, porque cada partido quiere implantar su propia ley y eso no es posible”, sostuvo.

Tanto Montás como Fernández participaron y hablaron de las acciones y planes de las dependencias que dirigen durante una conferencia dentro del Congreso Agua y Saneamiento que organiza el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.