El vertedero de Haina cumple hoy 32 días lanzando humo al aire de noche y de día

La falta de agua es uno de los obstáculos que han tenido que afrontar bomberos

Estas dos retroexcavadoras trabajaban ayer domingo intensamente para apagar el incendio del vertedero.

Desde hace 32 días el vertedero de este municipio está incendiado y pese al esfuerzo de los bomberos, sigue saliendo humo de la montaña de escombros.

La falta de agua ha sido uno de los mayores obstáculos que han tenido que afrontar los bomberos desde que se inició el incendio el pasado 18 de marzo en horas de la madrugada.

No están recibiendo el líquido en cantidad como antes, sobre todo por parte del Ministerio de Obras Públicas que les enviaba camiones cisterna.

Ayer domingo solo un camión de los bomberos trataba de enfriar los residuos que eran removidos por dos retroexcavadoras de tres que han sido enviadas al lugar, pero una está dañada.

Un pequeño camión cisterna es el que abastece la unidad de los bomberos que se encarga de enfriar los residuos y cuando se acaba el agua el trabajo se paraliza hasta que llegue otro camión. El Ministerio de Obras Públicas estaba enviando camiones cisterna para ayudar a los bomberos, pero desde hace más de una semana que no lo está haciendo.

El incendio está controlado en un 85% aproximadamente, pero en ocasiones la parte apagada se vuelve a incendiar debido a las altas temperaturas.

Aunque en menor proporción que en semanas pasadas, el humo sigue saliendo de los residuos sólidos.
Vecinos informaron que han sentido alivio en los últimos días del humo que sale del vertedero, sobre todo en horas de la noche que es cuando más les afecta.

Algunos vecinos viven atemorizados, sobre todo los que padecen de asma porque si se contagian del coronavirus la combinación con el humo sería mortal, porque les afectaría principalmente los pulmones.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.