En La Ciénaga reclaman retorno al diálogo ante desalojos

Una comisión de diputados trabaja para lograr la armonía del proyecto Nuevo Domingo Savio

Afectados se concentraron debajo del puente Duarte para reclamar desalojo digno y pago justo.

Desalojados de La Ciénaga, sector del Distrito Nacional, junto a organizaciones sociales, comunitarias, religiosas y de comerciantes reclamaron este miércoles la intervención del presidente Danilo Medina porque, según afirmaron, no están recibiendo un pago justo de sus casas y no se les informa del proyecto que realiza el Gobierno.

Realizaron una protesta debajo del puente Duarte para demandar un mejor trato por parte de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe).

Aclararon que no ven con “malos ojos” el proyecto porque puede significar mejoría para la vida de miles de personas, pero no están de acuerdo con la manera “arbitraria y unilateral” en la que se ha ido realizando, generando un alejamiento, incertidumbre, tensión y estrés a las familias afectadas.

José Ramón Encarnación, uno de los afectados, dijo que no hay compasión con ellos y reveló que en muchos casos los obligan a firmar un documento para que acepten el dinero que les dan.

Informó que a algunas familias solo les dan 19 y 20 mil pesos y se preguntó qué puede hacer una familia con eso.

Por su lado, Juan Pablo Hiciano, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Ciénaga, dijo que a los moradores no se les da opciones y los obligan a salir de su entorno. Advirtió que si no se sientan a dialogar con ellos, detendrán el proceso de desalojo porque la comunidad se va a empoderar de su barrio.

.

Desde Urbe se informó que el tema de la tasación de las propiedades no es responsabilidad de esa entidad, sino de Catastro Nacional. Algunos comunitarios se han presentado ante esa entidad inconformes con el pago y, en ocasiones se devuelve el caso a Catastro Nacional para volver a valuarlos.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se ha estado reuniendo con los moradores, con el equipo técnico de Urbe y de Catastro Nacional para buscar un punto medio ante el pago a los afectados.

Fidel Santana, presidente de la comisión, dijo que se busca un punto medio para que el proceso de pago de las viviendas y demás propiedades se haga lo más justa posible.

“Urbe ha estado alegando que se basa en la valuación que hace Catastro y Catastro admite que ellos solo están valorando lo que dice su tabla, a partir de los materiales con que están construidas”, indicó.

Informó que, particularmente, la comisión ha introducido otro tema como es que no se debería evaluar por los materiales, sino que se debe tomar en cuenta la inversión estatal y privada y los inmuebles se tasan en función del valor de estos, porque hay un valor social en cada lugar.

“Estamos intentando que se produzca una revaloración a partir de esa recapitalización que el propio Estado ha hecho allí de calles, tendido eléctrico, escuela, alegando nosotros, un elemento que he introducido en la discusión, que el Estado esta arbitrariamente favoreciendo a uno y desfavoreciendo a otros”, detalló.

Dijo que hacen esa mediación para ver si se encuentra una salida a un problema que es complejo y que permita que la gente tenga una mejor paga por sus bienes.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.