Entre emociones y recuerdos familias de difuntos dan vida a los cementerios
Visitantes de los cementerios caminaban con sus utensilios de limpieza, flores, galones de agua, velones, cajetillas de fósforos, para dar mantenimiento y adornar los sepulcros
La soledad que día a día arropa los cementerios de la República Dominicana no es la misma hoy, Día de los Fieles Difuntos. Entre emociones y veneración familiares y amigos recuerdan los buenos momentos que pasaron con su seres queridos que han partido de este mundo terrenal.
Las pérdidas humanas siempre traen tristezas. A pesar de ser un día de la semana, la concurrencia de allegados con rostros cabizbajos se hizo sentir en el lugar donde descansan los restos sus parientes.
Los visitantes de los cementerios caminaban con sus utensilios de limpieza, flores, galones de agua, velones, cajetillas de fósforos, para dar mantenimiento y adornar los sepulcros de sus parientes.
Diario Libre conversó con la señora Kenia Montés, en el cementerio Cristo Redentor y quien manifestó que año tras año este día no pasa por alto. Montes no falta al camposanto el Día de los Fieles Difuntos a donde acude para poner en orden la sepultura de su padre, quien siempre vive en su corazón.
“Hoy solo es un día, pero siempre el está entre nosotros, en mi corazón siempre el está presente a pesar de que hace un tiempo se fue con Dios”, manifestó.
Los principales cementerios del Gran Santo Domingo lucían mejor tratados y seguros este año, sin embargo, para vendedores la situación no fue muy positiva.
Decenas de floristas activan sus ventas en las entradas de los cementerios del país, como es el caso del Cristo Redentor, ubicado en Pantoja. Cada camposanto contaba con una variada cantidad de flores frescas para venta, entre ellas, rosas, claveles, margaritas y girasoles, además de unos cuatro puestos de velones.
Algunos vendedores coinciden en decir que las ventas han bajado, aunque aclaran que, en comparación con el año pasado, cuando estábamos en el inicio de la panadería, “han mejorado bastante”.
Miriam Matos, quien lleva 30 años vendiendo flores y velones dijo que cada año es peor, aunque mantiene la esperanza de que en el transcurso del día se incrementen las ventas.
“Por lo menos está mejor que el año pasado. Nada, si no vendo también agradezco a Dios, él me lo repone mañana u otro día”, expresó sonriente.
De acuerdo al administrador del Cementerio Cristo Redendor, Daniel Santana, desde el fin se semana pasado las visitas de familiares han incrementado. La mañana de este martes se observó más el flujo de personas de 7:00 a 8:30 de la mañana.
Agregó que destinaron más de 18 policías para la seguridad de los familiares, en vista de que hay tumbas retiradas de la entrada y pudiera aparecer algún desaprensivo.
Cementerio Barrio Obrero
En el cementerio Barrio Obrero, ubicado en Cristo Rey, decenas de personas recuerdan sus seres queridos de forma especial. Con galones, flores y velones en mano realizaban la limpieza del lugar. Algunos pintaban las tumbas en deterioro.
De acuerdo a los trabajadores del camposanto, desde tempranas horas de este martes, visitantes acuden masivamente, a diferencia del año pasado que se visualizó de manera “tímida”.
Según nos cuenta Gonzalo Sepúlveda, quien trabaja en el cementerio de Cristo Rey, han tenido un operativo de limpieza desde el sábado pasado, aunque dice no es extraño, ya que supuestamente lo hacen frecuentemente.
“Siempre se hacen estás limpiezas, no es extraño, estas limpiezas no solo se están haciendo por este día, esto se hace siempre y por zona”, explicó Sepúlveda.
Sin embargo, visitantes decían lo contrario, agregando que solamente arreglan la parte visible de este lugar, pero que la otra cara de atrás “está ahogada en yerbas y abandonada totalmente”, lo que no pudo ser comprobado por Diario Libre.
Pese a la cantidad de personas que había en este lugar, vendedores consideran que las “ventas están flojas” y temen sus mercancías se puedan dañar.
Añaden que muchas de estas personas han asistido al cementerio con arreglos florales no comprados en la zona, por lo que temen el día continúe así.
Cementerio Nacional Máximo Gómez
Siendo este uno de los principales cementerios en el Gran Santo Domingo, llovían las oraciones por parte de los familiares que han perdido parientes.
Madres, hermanos, hijos y amigos se dan cita en este lugar recordando los buenos momentos y dándole un poco de color al lugar que ven tan gris, donde dejaron sus seres queridos.
Pablo Almonte perdió a su hijo hace varios años y dice que desde entonces su corazón permanece triste y en este Día de los Difuntos, aún más.
“Siempre estaba conmigo, hoy lo recuerdo al igual que todos los días de mi vida, ese sentimiento de dolor permanecerá por mucho tiempo”, manifestó el señor Almonte.
Almonte también tiene su madre enterrada en este cementerio y pudo observar que la limpieza es más notada este año y la seguridad permanece en los alrededores.
Benjamín Pórtela, quien está sepultado en el cementerio Máximo Gómez, es considerado el barón del cementerio, ya que fue la primera persona enterrada en este camposanto. Frente a su tumba había varios velones y algunos rituales con café.
El cementerio contaba con brigadas de policías municipales que recorrían la zona, así como también miembros de la Policía Nacional.
Para honrar a los fieles difuntos, la administración ofreció una misa especial en la capilla, donde trabajadores y visitantes acudieron a la celebración. En la tarde realizarán otra eucaristía.
Trump firma orden ejecutiva para convertir a EE.UU. en la "capital de las criptomonedas"
El Gobierno de Milei anuncia que bajarán retenciones para el campo y economías regionales
UnitedHealthcare nombra un nuevo CEO tras el asesinato de Brian Thompson
Apresan haitiano en redada de deportación en Boston e insulta a Trump