Exhortan a Medio Ambiente y Academia de Ciencias a identificar terrenos para planta de reciclaje

Presidente del Concejo de Regidores SD, Franklin Marte, aclaró que la Sala Capitular aun no ha aprobado permiso de uso de suelo

El presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Franklin Marte.

El presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Franklin Marte, demandó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y a la Academia de Ciencias, identificar mediante los estudios pertinentes los terrenos para ser instalada una planta de tratamiento donde se cumpla con todos los requisitos estipulados en la ley de ese sector.

Marte urgió a buscar una solución ambiental a la problemática de la basura en ese municipio y consideró que con la solución del manejo de los desechos sólidos se evitará que los lixiviados que se producen en la estación de transferencia que opera en Cancino Adentro continúen vertiéndose en el río Ozama.

En una comunicación de prensa, el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este explicó que existe una comisión designada por el Concejo a los fines de estudiar el caso, para posteriormente otorgar el permiso de uso de suelo.

No obstante, entiende que serán las autoridades de Medio Ambiente, la Academia de Ciencias y las comunidades las que tendrán la última palabra, con el estudio de factibilidad en la que no afecte el medio ambiente y los recursos naturales.

“Nosotros los regidores de Santo Domingo Este, esperamos que los terrenos donde se construirá la planta de reciclaje de residuos sólidos y generación eléctrica sean aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Academia de Ciencias de República Dominicana, a los fines de que no sean afectadas las zonas protegidas, ni fuentes acuíferas de nuestro municipio”, detalló Franklin Marte.

Añadió que el aprovechamiento y reciclaje de los residuos sólidos es una actividad perfectamente rentable, debido a que con el tratamiento de los desechos sólidos se produciría toneladas de combustible derivado de residuos (CDR) para fines de producción energética directa o venta a grandes plantas del sistema.

El presidente del Concejo de Regidores de Santo Domingo Este explicó que en esa demarcación se producen alrededor de 1,500 toneladas diarias, las cuales van a parar al vertedero de Duquesa, y que antes son vertidas en un espacio denominado estación de transferencia “transfer” a unos pasos del río Ozama en el populoso sector Cancino Adentro.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.