Farmacéuticos denuncian “cobro irregular de impuestos” por loterías

Miembros de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias durante una rueda de prensa (DL/Danelis Sena)

SANTO DOMINGO. Las asociaciones de propietarios de farmacias denunciaron presuntas anomalías y abusos en el cobro de impuestos por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en cuanto a la publicidad por la venta de loterías en los establecimientos.

Rubén Céspedes, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias de la Provincia Santo Domingo, acusó al alcalde del municipio Juan De Los Santos de actuar de forma “abusiva y arbitraria” al ordenar el supuesto embargo de las cuentas bancarias de 260 propietarios de farmacias de ese municipio.

En rueda de prensa, Céspedes leyó un comunicado en el que aseguró que el alcalde De Los Santos apoderó a la oficina de abogados CAREC para llevar a cabo las expropiaciones “de manera compulsiva y de forma sospechosa”.

De acuerdo a un documento entregado por Céspedes, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Leonardo Belén, y otros propietarios, la deuda “por concepto de arbitrios municipales por publicidad LEIDSA” asciende a ocho mil pesos.

Los farmacéuticos dicen que no se niegan a realizar el pago, por la colocación de un letrero de la lotería en las afueras de los establecimientos, sino que, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este “se niega a emitir la factura donde justifique el impuesto” que deben pagar.

Céspedes afirmó que dentro de los arbitrios que pagan anualmente no se detalla para qué fines se realizan esos desembolsos e instó al cabildo a enviar inspectores para que hagan un levantamiento de los letreros.