Fiesta por la inauguración del nuevo complejo habitacional de La Barquita

El presidente Medina cumplió ayer la promesa de sacar a los habitantes de las orillas del río El presidente Medina cumplió ayer la promesa de sacar habitantes de orillas río

El presidente Danilo Medina al pronunciar su discurso ayer en la inauguración de La Barquita. (Danelis sena)

SANTO DOMINGO NORTE. “Se nos acabó sacar agua y lodo”, comentó un adolescente a un grupo de compañeros que entre comentarios, risas y saltos, participaron del acto de inauguración de La Nueva Barquita, donde serán reubicadas mil 787 familias, cuyas vidas peligraban cada vez que se producía una crecida del río Ozama.

El presidente Danilo Medina entregó una de las obras más significativas de su gobierno, los apartamentos que definió como “La Villa de la Libertad”, lo que había soñado el profesor Juan Bosch, a quien le dedicó el proyecto.

El acto, a diferencia de otras inauguraciones, no se inició con la llegada del presidente Danilo Medina y los funcionarios, sino con dos familias que partieron en lanchas, junto al padre Gregorio Alegría desde la vieja Barquita, hasta lo que será su nuevo hogar.

En sus manos llevaron trozos de madera de sus viejas casuchas, igual que todas las familias, como símbolos de esperanza, lo que será utilizado para la construcción del altar de la Iglesia. Fueron recibidos con el Ave Verum Corpus de Mozart, simbolizando su llegada a su nueva vida, el hogar con que habían soñado hace años.

Para Rafael Holguín, él y sus vecinos llegaron a “Canaán, la tierra prometida” por el presidente Medina en su primera visita sorpresa en el año 2012.

“Señor Presidente, usted con sus propios ojos ve y con su propios oídos escucha. Usted no espera que le cuenten, usted va donde está el mal, el bien, a percatarse de la verdad. Nosotros sabíamos que iba a aparecer un Moisés que iba a conducir a La Barquita a un lugar seguro”, dijo Holguín.