Firman convenio para reciclaje de plástico y materiales de construcción

Circe Almánzar dice iniciativa sacaría basura de las calles y materiales que dañan el medioambiente Domingo Contreras anuncia establecerán –paulatinamente– centros de acopio en cada municipio del país

El convenio fue firmado originalmente por Domingo Contreras, de Dominicana Limpia, y por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Dominicana Limpia firmaron un convenio que les compromete a trabajar en conjunto para fortalecer el reciclaje y las acciones de sensibilización en lo concerniente al manejo del plástico y de los materiales de construcción.

El acuerdo persigue crear una cadena logística para encarrilar al país hacia un modelo de economía circular (en el que los elementos reciclados vuelvan a la industria) y ejecutar un Programa de Innovación y Remanufactura de los elementos antes citados.

“El país tiene un gran reto por la forma en que se manejan los residuos, que ha sido fundamentalmente usar y tirar, y eso nos ha llevado a tener un caos en los destinos finales”, dijo a este medio Domingo Contreras, coordinador nacional del programa Dominicana Limpia.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, señaló que el pacto compromete a las entidades a crear una cadena logística que comprometa al ciudadano a llevar los residuos a los centros de acopio y que ese flujo le resulte atractivo por los incentivos que se contemplan en ella.

“Este modelo es el que le ha permitido y ha logrado que los países no tengan basura en sus calles. Sólo a través de la recopilación y de la reutilización se reduce el uso de materiales que dañan al medioambiente”, indicó.

Asimismo, las instituciones firmantes se comprometieron a realizar acciones de capacitación y de asistencia técnica en materia de economía circular; así como campañas de educación y sensibilización para la separación de materiales desde la fuente de generación.

“Una medida a la que se comprometen la AIRD y Dominicana Limpia es a la del establecimiento de centros de acopio con alcance municipal, intermunicipal, provincial, interprovincial y/o regional, en función de las condiciones de mercado existentes. Estos centros de acopio permitirán asegurar el suministro de materiales residuales reciclables, que son materia prima secundaria y clave en el impulso de una economía circular en los sectores de plástico y construcción”, indicaron.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.