Fundación Francina Hungría impacta a 3,900 personas con entrega de ‘Bastón Blanco’

Realizó el primer Congreso de Accesibilidad Urbana “Ciudades Inlcuisivas”: ‘Una mirada con enfoque diverso’

La Fundación Francina Hungría realizó este miércoles el primer Congreso de Accesibilidad Urbana Ciudades Inclusivas ‘Una mirada con enfoque diverso’, a propósito de celebrarse el Día Mundial del Bastón Blanco.

Así lo explicó la presidente de la Fundación, Francina Hungría, quien informó desde el 2014 hasta 2019 se han impactado 3,900 personas con la entrega del -bastón blanco-, una herramienta amiga de apoyo para el desplazamiento seguro y oportuno de los peatones que se enfrentan a diario con desafíos y cuestionamientos a causa de la discapacidad visual.

“Este es el primer espacio que se desarrolla sobre la accesibilidad urbana en la República Dominicana donde distintos actores del sector público y privado y de la comunidad internacional discutirán los desafíos y oportunidades de políticas públicas”, expresó Hungría, presidente de la fundación.

En el congreso, que estuvo enmarcado en los seis años de la campaña de Bastón Blanco de Seguridad, participaron especialistas de distintos sectores de la vida pública nacional e internacional que ofrecieron su experiencia y conocimientos sobre accesibilidad universal y movilidad urbana.

INTRANT

Y en ese orden, también participó la directora del Instituto de Transporte terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, advirtió que: “Nuestro tema esta tarde va dirigido a todo lo que establece la ley 6317 con relación a hacer que haya inclusión y que el peatón pueda transitar de manera segura, cómoda y factible dentro de la ciudad, de los programas que implementados, sabiendo que el 19% de nuestros peatones son afectados por un incidente de tránsito”.

Dijo que Francina se ha mantenido al pediente y cuidado de las personas no videntes y de todo lo referente a incapacidad, “sobre todo de algunas personas que tienen una movilidad reducida por alguna razón, e incluirlas en nuestras ciudadades y hacerlas participativas; facilitarles la movilidad.

Y Básicamente, en esta actividad estamos todos los actores como la Alcaldía, DIGESETT, y también el sector privado que pueden aportar y además conocer la problemática no solo en Santo Domingo, si no en toda la República Dominicana”, aclaró la directora.

Entre los programas de seguridad ciudadana por INTRANT desarrollan “peatón seguro’, las rampas mecánicas en los autobuses de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para usuarios con sillas de ruedas. Además de semáforos acorde con las discapacidades.

Llamó a los dominicanos que: “Todos tenemos el mismo derecho y nuestras ciudades deben ser inclusivas, gran parte de esto lo hacemos juntos. No es solo DIGESETT como operatividad en las vías, si no de cada ciudadano”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.