Inician en San Cristóbal plan de saneamiento en municipios
Buscan eliminar condiciones para evitar brotes enfermedades
SAN CRISTÓBAL. Instituciones oficiales y del sector privado intervinieron ayer este municipio, por segunda ocasión, en ausencia del alcalde Raúl Mondesí, ante la situación de insalubridad imperante desde hace meses.
Es parte del plan iniciado para mejorar las condiciones sanitarias de los municipios San Cristóbal, Santiago y, en menor proporción, Santo Domingo Este y Norte.
La jornada se inició en la gobernación provincial, donde se informó la incorporación de 400 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas al programa de recogida de desechos sólidos, así como el uso de retro-palas mecánicas pequeñas para eliminar 26 vertederos. Otros equipos que se utilizarán son 21 camiones de seis metros cúbicos, igual número de camiones de 16, un centenar de obreros, 20 supervisores y un encargado de la jornada de limpieza.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, explicó que el presidente Danilo Medina instruyó a la entidad que dirige, a Salud Pública y Obras Públicas, así como a la Liga Municipal Dominicana para que enfrenten problemas de insalubridad que amenazan con facilitar el surgimiento de brotes epidémicos.
“Ante la irresponsabilidad de las autoridades del cabildo, el Gobierno decidió declarar a San Cristóbal en alerta sanitaria y por eso se decidió que el ministerio de Obras Públicas ejecute la parte operativa del plan para higienizar los municipios San Cristóbal y Santiago ante el riesgo sanitario que tienen y garantizar la salud física, mental y ambiental de los habitantes de ambos municipios”, dijo Rojas Gómez.
Un plan permanente
El gobernador Julio César Díaz explicó que cada vertedero que se limpie se hará un plan de fumigación, se aplicará cebo-raticida y un militar para evitar que la gente vuelva a depositar basura en esos lugares.
Indicó que el plan contempla la recogida de basura permanentemente con equipos que facilitarán Obras Públicas, el sector privado, y lo que tienen las autoridades locales, y estima que en menos de una semana será eliminados todos los vertederos.De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, dijo que los alcaldes deben asumir su compromiso hasta que concluya su gestión.
Nelson Guillén, alcalde electo, dijo que en su municipio hay áreas que hace mas de un mes no se recoge la basura y eso amenaza la salud de la gente.
En Santo Domingo Este
Las autoridades municipales y una comisión de Salud Pública y Medio Ambiente se reunió con las autoridades, que les expusieron que no hay condiciones para declararlos en emergencia.
Juan López, secretario general del cabildo, dijo que tiene los equipos y tienen control de la basura. Se volverán a reunir hoy para, posiblemente, levantar la declaratoria de emergencia.
Cuba extiende hasta abril la exención arancelaria a alimentos, medicinas y otros básicos
Junior Caminero por celebración: “¡Esto es para ustedes!”
Al menos 40 muertos, una veintena de ellos civiles, en un ataque a una población de Haití
Administración Federal de Aviación dice que avión regional chocó con helicóptero en EE.UU.