Intrant deja sin efecto medida que prohibe parachoques no autorizados

Dice socializará acciones que deberán cumplir propietarios de vehículos

El Intrant dice que emitirá resolución oficial administrativa

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dejó sin efecto, por ahora, la medida que otorgaba un plazo hasta el 31 de este mes a los propietarios de vehículos de motor para que retiraran los parachoques o defensas no autorizados de sus vehículos.

En un comunicado, la entidad indica que socializará las acciones necesarias a cumplir por los propietarios y operadores de estos vehículos y emitirá la resolución oficial administrativa correspondiente, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley No.63-17 de Tránsito Terrestre y los parámetros internacionales aplicables.

La entidad rectora del transporte informa que las disposiciones del artículo 195 de la Ley 63-17, le atribuye prohibir la circulación por las vías públicas a todo vehículo equipado o modificado con cualquier tipo de parachoques frontal, lateral o trasero, no agregado por el fabricante del vehículo o aprobado por el Intrant, sujeto a los estándares de seguridad internacionales.

“Su párrafo dispone que la violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos que imperen en el sector público centralizado y los puntos en la licencia de conducir determinados por el reglamento correspondiente”, dice.

El Intrant hace de conocimiento que la regulación del tema de los parachoques obedece a las medidas que lleva a cabo la institución en cumplimiento de la Ley para garantizar la seguridad vial en la República Dominicana y que, en ese sentido, próximamente serán divulgadas las medidas a tomar a través de una resolución oficial por los medios de comunicación.

A principio de este mes el director de Vehículos de Motor, José Ernesto Morel, informó que serían sancionados los choferes de vehículos que tengan agregados parachoques frontales, laterales o traseros en violación a la Ley 63-17.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.