La Asociación Ciudad de Ovando apoya el acuerdo sobre la Ciudad Colonial

Nuevo esquema de fideicomiso destrabaría el estancamiento de casi dos años

Vista aérea del río Ozama y la Ciudad Colonial. (Diario Libre / Marvin del Cid)

El anuncio de que el rescate de la Ciudad Colonial seguirá adelante ha sido la mejor noticia de fin de año para la Asociación Ciudad Ovando, que reúne al sector empresarial con presencia en la Ciudad Primada de América.

En opinión de Claudio Suárez y Rafael Cabrera, el acuerdo llegado por los Ministerios de Turismo, Hacienda, Cultura y el ADN era la señal que los inversionistas privados necesitaban para seguir apostando por una Ciudad Colonial viva y en continua mejora. Si el préstamo de 30 millones que otorgó el BID en la primera etapa tuvo una respuesta casi de 4 a 1, (calculan que ya se supera largamente los 110 millones de dólares de inversión privada) este segundo impulso es la señal que se necesitaba. El retraso de prácticamente dos años en firmarlo se tradujo también en una ralentización de la inversión del sector privado.

La Asociación aplaude el esquema de fideicomiso que regirá el segundo capítulo de este ambicioso y necesario plan de recuperación de la Ciudad. Piden ser escuchados, tener algún tipo de presencia, ser consultados: “al fin y al cabo, vivimos el día a día de la Zona. Creemos en ella y sentimos cada problema y cada solución como propios”.

Para la Asociación Ciudad de Ovando, el momento es único: “Es difícil que se vuelva a repetir una conjunción como esta. Los responsables de las cuatro instituciones involucradas son altamente sensibles al tema, conocedores del potencial y de la oportunidad de recuperar la Zona. A esto se añade un sector privado muy sensibilizado y volcado en invertir. Digamos que no se puede dejar escapar el momento.”

El contrato con el BID debe ser firmado antes del 31 de diciembre. Mientras los abogados de las diferentes instituciones trabajan en ultimar los detalles, en la Zona se vive con renovada ilusión el anuncio. La segunda etapa, más amplia y transversal que la primera, contempla la recuperación de grandes espacios para zonas verdes y de ayudas para la recuperación de las viviendas de los vecinos. Una apuesta a evitar la gentrificación.

Parqueos

A falta de conocer los detalles y plazos de esta segunda etapa, la solución a la falta de parqueos es una prioridad que los empresarios enfatizan. El que se levanta en Las Atarazanas está listo en un 70% y a cargo de la OISOE, pero las obras están estancadas hace meses.

El parqueo administrado hasta ahora por la Asociación de Comerciantes del Conde, en la calle José Reyes, será entregado pronto al Ayuntamiento. Actualmente, explica el presidente de Asoconde Emilio Torres, se vive un periodo de transición, todavía administrado por esta asociación para una posterior licitación pública. Y añade: “colaboraremos con el Ayuntamiento en todo lo que haga falta”.

Ya hay levantados varios planes, unos públicos, otros privados, para dotar a la Ciudad Colonial de las plazas de parqueo suficientes. Es el paso anterior a pensar en la peatonalización de algunas de las calles. El primer círculo, el que tiene la Catedral como epicentro, sería el primero en estar libre de tránsito.

Feria del Libro

El anuncio del Ministro de Cultura sobre la celebración de la Feria del Libro en la Zona Colonial el próximo año es valorada muy positivamente por la asociación Ciudad de Ovando. En su opinión, estas actividades ganan en un entorno con la personalidad y características de la Zona y la Zona gana siendo anfitriona de estos eventos. La experiencia de Dominicana Moda, apoyada desde el Ayuntamiento, servirá para prever los flujos de tráfico de los visitantes y poco a poco convertir la Ciudad Colonial en un centro de actividades de todo carácter para Santo Domingo. Para Rafael Cabrera, “los estudiantes que acuden a la feria podrán aprovechar para conocer la Zona Colonial y los Museos”. Hay que recordar que en Las Atarazanas, ya listo y por inaugurar, se ha renovado completamente el Museo que acoge los tesoros de los rescates de galeones, con la más moderna museografía del área del Caribe.