La época navideña intenta abrirse paso en medio de una crisis post electoral

Aunque la resaca dejada por las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre mantienen a parte de los dominicanos envueltos en la crisis post electoral del Partido de la Liberación Dominicana, muchas tiendas del país desde hacen varios días ya exhiben sus mercancías navideñas.

Globos, Arbolitos, Santa Claus, luces de todo tipo y alimentos que se consumen en esta época del año han sido surtidos en los distintos departamentos de los grandes comercios y en algunas avenidas de la ciudad.

También se han tomado su espacio la tradicional venta de charamicos, cortes en madera tipo sartenes, venta de embases para canastas y cucharones.

Teresa Adames, propietaria de D’Todo Tienda en Villa Mella, dice que, contrario a los años anteriores, ha notado algo rezagada la temporada en cuanto a la adquisición de artículos que llevan el espíritu de la Navidad.

“La gente todavía está en política. Hace aproximadamente dos semanas que surtimos la mercancía, pero aún el movimiento es mínimo”, manifestó la comerciante, quien espera ver mejoría con la entrada de noviembre.

Hacen ya aproximadamente diez días que concluyeron las elecciones primarias internas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, tiempo en que una facción de la primera organización política ha denunciado un fraude electoral que mantiene en crisis los sectores leonelista y danilista.

Ante la situación, varias organizaciones empresariales han advertido sobre las consecuecias negativas que esto podría generar en la economía, así como también, de los daños al clima de negocios.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar dijo que el clima de negocios de la República Dominicana se puede ver afectado por la situación interna que se vive en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lo mismo han advertido los Industriales de Herrera y los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Los tradicionales charamicos

Con experiencias de decenas de años haciendo arte con charamicos, traídos desde distintos puntos del país, como Cotuí y San Cristóbal, los artistas que crean arbolitos y distintos adornos de la época navideña, se apuestan en las avenidas Winston Churchill y San Isidro y otros puntos importantes de la urbe, con la esperanza de que cada año sea mejor.

Para los dueños de estos negocios es muy importante la fluidez económica y salida a tiempo de sus mercancías, tomando en cuenta el costo operacional que representa mantener un establecimientos de esta magnitud operando en plena vía.

Estas empresas pasajeras deben cargar con el pago de dos y tres artesanos, un vendedor, desembolso de impuestos por su permanencia en la vía pública al Ayuntamiento, que ronda los RD$1,000 al mes el metro lineal de terreno utilizado. Algunos negocios de la Avenida Winston Churchill ocupan hasta 20 metros de acera o andén.

Los precios oscilantes de estos adornos van de los RD$200 hasta RD$25,000 dependiendo la figura y tamaño.

Un cono de seis pies puede ser adquirido por unos RD$3,000.

Un arbolito gigante de tipo institucional o empresarial puede costar más de RD$20,000, el precio siempre estará determinado por el tamaño.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.