La gente se prepara para Nochebuena, otros viajan

Desde ayer al mediodía está prohibido el tránsito de vehículos pesados

La terminal de Caribe Tours es una de las más concurridas. (Massiel Becco)

La familia dominicanase preparó para disfrutar hoy de la tradicional cena de Nochebuena. Desde ayer, miles de personas abordaron autobuses con destino a distintos pueblos del país, mientras que otros abarrotaron supermercados y puestos informarles de ventas de productos alimenticios típicos de la época.

En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo ver que casi todos los ciudadanos, vendedores y compradores, llevaban sus mascarillas puestas, pero muchos se resisten a utilizarlas de la manera correcta.

La gente compraba el tradicional cerdo en puya, las teleras, ponches, uvas y manzanas. Muchos se quejaban por el alza de precios de los alimentos que acostumbran a comprar para la época navideña; sin embargo, no escatimaban esfuerzos para tener en la mesa lo necesario para cena más importante del año.

Precios de la gran cena

Tras un recorrido realizado por Diario Libre, se determinó que la cena de Navidad para una familia pequeña podría costar entre RD$1,800 y RD$2,200 y para una familia con más de cuatro miembros el precio podría multiplicar varias veces esa cantidad, dependerá de los platos que estos preparen y del lugar donde se compren los productos.

Una libra de pierna de cerdo asada cuesta desde RD$289.00 hasta RD$350.00 y el pollo entero horneado cuesta desde RD$300.00 hasta RD$315.00 la libra.

Los precios también pueden variar si productos como el pollo, pavo y cerdo se compran crudos. El pollo crudo cuesta desde RD$63.00 la libra en los establecimientos visitados, el cedo desde RD$75.00 y el muslo de pavo desde RD$75.00. Otros productos son los diferentes tipos de pastas que pueden costas desde RD$28 los paquetes de 400 gramos.

Para que los propietarios y clientes de establecimientos comerciales cumplan las medidas sanitarias dispuestas en el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus, la Alcaldía del Distrito Nacional ha mantenido una fuerte inspección.

Vendedores consultados, como Daniel Rivera, en el Mercado Nuevo, confirmaron que empleados del cabildo, acompañados de guardias, se presentan a los puestos de venta de alimentos para constatar que se ejecutan las medidas preventivas del COVID-19.

Afectados por ayudas

Los detallistas que venden en el Mercado Nuevo atribuyen a los diferentes programas de ayudas del Gobierno, las cuales se consumen en los supermercados y en almacenes acreditados, el que un día antes de Nochebuena no se vea gran cantidad de clientes en los negocios informales.

Colapsan terminales

Las principales terminales de autobuses interurbanos de la ciudad comenzaron ayer a recibir a miles de pasajeros que buscan trasladarse a sus pueblos para celebrar junto a sus familias la Nochebuena y las festividades de fin de año.

En el kilómetro 9, de la Duarte, las guaguas salían llenas de personas sin dejar el espacio protocolar entre usuarios, y aunque autoridades de Salud y del Intrant trataron de impedirlo, la gente no hacía caso. M. Aquino / A. De la Rosa / J.Caraballo / W.Páez

“La Dirección de Servicios Públicos siempre está pendiente de que se cumplan las medidas sanitarias” Elizabeth MateoDirectora de Comunicaciones de la ADN

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.