Limpieza de los ríos Ozama e Isabela inicia de manera tímida

Se anunció la participación de 1, 500 personas

Inicio de los trabajos en los ríos Ozama e Isabela. (Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. Los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente junto a organizaciones comunitarias comenzaron ayer a limpiar de desechos sólidos las riberas de los ríos Ozama e Isabela en un área de 12.5 kilómetros.

Los trabajos son parte de la jornada de saneamiento de ambos afluentes durante tres días que concluyen mañana. Cada cabildo dividió su espacio en tres tramos para hacer un trabajo más eficiente.

En el bloque Norte está a cargo del cabildo que dirige el alcalde Francisco Fernández, quien al inicio de la jornada dijo que están utilizando equipos y materiales como funda para recoger los desperdicios. Resaltó la participación e juntas de vecinos y otras organizaciones que trabajan en las comunidades.

Además de Fernández hablaron en el acto de apertura Miguelina Santana, directora de Planeamiento Urbano de Santo Domingo este, quien informó que el alcalde Juan de los Santos está al frente de la jornada que se inició por Los Tres Brazos.

De su lado el , director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, dijo que uno de los objetivos de las jornada de limpieza de los tres días es liberar de basura por lo menos 30 metros en las riberas del Ozama e Isabela.

“Eso viene seguido de otra jornada, que la iniciamos inmediatamente en octubre con el Ministerio de medio Ambiente, para sembrar las riberas de mangles y bambúes “, dijo.

Sin embargo, no se informó que va a pasar con las familias que viven en las orillas de los ríos para poder proteger los 30 metros con vegetación.

La Jornada

A pesar de que se informó que alrededor de 1,500 personas participarían de la jornada durante los tres días, ayer fueron pocos los que se dedicaban a la limpieza.

En La Ciénaga , donde se dio apertura a la jornada con la presencia de autoridades municipales, es que había más trabajadores, pero la mayoría es personal militar y empleados de varias instituciones.

En Santo Domingo Norte, en los alrededores del río Isabela, brigadas de Medio Ambiente sacaban objetos plásticos en yolas.

Yeral Segura Alcántara, de Area Protegida del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que dentro de lo que es la jornada de limpiezas de ríos y costas, han retirado materiales no degradables con un personal de unas 120 personas.

Además del retiro de desperdicio el plan de saneamiento comprende la fumigación, de las riberas para reducir las posibilidades de que se propague el dengue.