Lluvias llenan ríos de Puerto Plata

Municipios del Cibao Central reciben las precipitaciones, y cambia la temperatura

Los ríos de esta provincia se encontraban secos. (WILSON ARACENa)

PUERTO PLATA. Los principales ríos y arroyos de esta provincia “resucitaron” desde que hace varios días se producen copiosas lluvias en diferentes municipios de aquí.

Es el caso de los ríos Isabela o Bajabonico, San Marcos, Imbert, Pérez, Obispo, Yásica, Camú, Muñoz y Luperón, que por varios meses permanecieron completamente secos, y en su cauce solo se apreciaban piedras, basura y escasos materiales para la construcción como arena, grava y gravilla.

En esas fuentes acuíferas se pudo observar animales tales como vacas, caballos y cerdos, así como personas buscando del preciado líquido para mojar plantíos.

La prolongada sequía que afectó la República Dominicana asociada con la tala indiscriminada de árboles y la extracción de materiales de construcción por personas y empresas de los cauces de los mismos, llevó a muchos a su desaparición.

En esta provincia desde el pasado martes se producen fuertes lluvias, principalmente en las zonas montañosas donde nacen los principales ríos de la localidad.

Asimismo, en otros municipios del Cibao Central se reporta la ocurrencia de persistentes lluvias.

En Santiago también se han producido últimamente varias lluvias que han cambiado las temperaturas, cuando llegaron a colocarse por encima de los 38 grados Celsius.

Los niveles de las presas de Tavera-Bao y López angostura han mejorado significativamente fruto de esas precipitaciones.