Los monteplateños se quejan de la falta de fuentes de trabajo

La aspiración de los jóvenes es emigrar a zonas productivas. (Luis Gómez)

MONTE PLATA. Moradores de este municipio se quejaron de que aquí no hay fuentes de trabajo, y denunciaron que la juventud tiene que emigrar al Gran Santo Domingo y otros pueblos más prósperos para poder sobrevivir y continuar sus estudios.

Fausto González y Mariano Gutiérrez dijeron que una situación similar está pasando en los municipios de Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, “cuya situación allí es peor”. “No hay nada de qué vivir, a los jóvenes no les gusta trabajar agricultura, ni tampoco en la pecuaria, entonces prefieren hacer otra cosa”, coincidieron.

Ambos quieren que el Presidente cree más centros de trabajo, una zona franca y que facilite créditos para que todos los agricultores y productores de ganado, especialmente, tengan acceso al crédito de los bancos.

Aquí la agricultura es diversa, se cosecha caña de azúcar, en poca cantidad; cacao, cítricos y otros frutales. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como de carne.

“La mayor preocupación es la creación de empleos, por eso queremos pedirle al Presidente que le busque una solución a este problema que tenemos, aquí hay pocos profesionales, pero es porque no tienen oportunidades, nuestras jóvenes forman familias a temprana edad porque sus padres no tienen la manera de darle lo que necesitan”, dijo Gutiérrez.

Muchos de los jóvenes de aquí trabajan a temprana edad, para algunos, su mayor anhelo es comprar un motor para conchar; otros venden productos en la carretera, como queso, semillas de cajuil, y rubros agrícolas, como plátanos, yuca, batata, entre otros.

Con la inauguración de la planta Monte Plata Solar, inaugurada aquí por el presidente Danilo Medina, los moradores de esta zona tienen la esperanza de que otros inversionistas lleguen, atraídos por el buen clima de inversión creado por el gobierno, con el fin de que nuevos empleos lleguen para el desarrollo de la provincia.