Medio Ambiente cierra empresa; dueño dice recurrirá a la justicia

Metales Antillanos está instalada en la ribera del río Isabela en Santo Domingo Norte

El letrero colocado a la entrada de la empresa (José Justo Féliz)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente cerró ayer definitivamente la empresa Metales Antillanos, en la zona industrial La Isabela, en la margen Norte del río Isabela, en Santo Domingo Norte, por violación de la resolución 13-2016 que prohibe las actividades de desguace y contaminación del Ozama e Isabela.

La entidad explicó que canceló el permiso ambiental 0558-07, del 31 de marzo 2015 porque la empresa se encontraba realizando actividades de desmantelamiento de barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección y el permiso solo contemplaba el uso temporal de dicha franja para realizar cortes de piezas grandes.

Otro argumento para cerrar la empresa es que se realizaban cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; tampoco cumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30% a 40% según se establece en la disposición de su permiso ambiental.

El ministro Francisco Domínguez Brito informó que Metales Antillanos también fue clausurada por la quema de residuos a cielo abierto y de manera reiterada, de residuos peligrosos.

Tres militares fueron apostados desde ayer en la entrada de la empresa, cuya puerta permanecía cerrada. En la entrada fue colocado un letrero de Medio Ambiente que dice: “Suspendidas las operaciones por incumplimiento de la resolución 13-2016”. El letrero tiene fecha 14 de febrero de 2017.

Reacción