Medio Ambiente inicia contactos con alcaldes para tratar alcance de ley Residuos Sólidos
El primer encuentro fue con alcaldes y directores municipales de la provincia La Altagracia
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, inició este martes un ciclo de encuentros con alcaldes y directores de Distritos Municipales del país para socializar los alcances y responsabilidades que contempla la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su Reglamento de Aplicación.
En el primer encuentro, Jorge Mera se reunió con alcaldes y directores de Distritos Municipales de la provincia La Altagracia, con quienes abordó diferentes situaciones medioambientales, especialmente la implementación de la Ley de Residuos Sólidos y el rol que desempeña el Ministerio Medio Ambiente de cara a esta legislación.
El ministro explicó que uno de los objetivos es trabajar junto a las alcaldías en la preparación de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos (PMGIR) contemplados en la Ley 225-20 y avanzar en los cierres técnicos de los vertederos actuales.
“Estamos trabajando para el respeto total y absoluto de la ley y los roles de los ayuntamientos y del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo los organismos fijados por la Ley de Residuos Sólidos”, especificó Jorge Mera.
Asimismo, subrayó que en vista de que los recursos del fideicomiso público-privado, que establece la Ley 225-20 para financiar los rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, estarán disponibles a partir de octubre es necesario discutir el tema a profundidad a fin de que dichos fondos sean utilizados de la manera más transparente posible.
Puntualizó que el fideicomiso cuenta con un fondo inicial de RD$1,500 millones de pesos.
La referida legislación ubica al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la autoridad rectora de la política nacional y de regulación de residuos, con potestad para dirigir y controlar la aplicación de la Ley.
Entre sus atribuciones está autorizar los permisos bajo su competencia, derivados de la aplicación de la Ley 225-20, emitir la declaración de remediación o rehabilitación ambiental de sitios contaminados.
En el encuentro participaron los alcaldes Rafael Barón Duluc, de Higüey; Ramón Antonio Ramírez, de Verón Punta Cana; Francisco de la Cruz, de la Laguna de Nisibón; y Francisco Antonio Rodríguez, de San Rafael del Yuma.
Además, Armando Paino Henríquez, director de Fideicomiso de la Ley 225 20; el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia, y John Grullón, director del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PROGIRS) del Ministerio de Medio Ambiente.