Mercado binacional se realizó en baja

Hubo una merma en la actividad comercial y una notable presencia militar

En Dajabón el comercio fronterizo siempre ha sido activo. (Archivo/Aneudy Tavárez)

DAJABóN. El intercambio comercial entre cientos de comerciantes dominicanos y haitianos se realizó este lunes, pero con poca afluencia de ciudadanos de ambos pueblos, debido a las medidas de restricción de 23 productos de la industria nacional que las autoridades haitianas impiden su entrada a esa nación.

Desde las 8:00 a.m. de ayer, las puertas de Aduanas del país a se abrieron para recibir a decenas de ciudadanos haitianos, comerciantes y compradores, que participaron del mercado binacional.

Los inspectores de Aduanas y Migración de Haití impiden que sus compatriotas transporten los productos dominicanos que fueron vedados para su importación vía terrestre, entre ellos aceite comestible, jugos, materiales plásticos, pastas alimenticias, las harinas, agua potable y materiales de construcción, tales como el cemento gris, varillas y los tubos de PVC.

Recientemente, las asociaciones de comerciantes de esta provincia, conjuntamente con las organizaciones del transporte de carga, paralizaron las actividades comerciales, impidiendo la celebración de varios mercados, reclamando el levantamiento de la veda de parte de Haití.