Ministro de Salud: “Estamos en camino hacia el desarrollo de la inmunidad en rebaño”

La activación del flujo de personas va a producir una amenaza a la cura principal del virus, que es el distanciamiento físico

El país tiene 12,725 casos de COVID-19 (Diario Libre)

El ministro de Salud Pública destacó que hasta el momento desconoce de algún país que pueda dar garantía de que las medidas económicas que se tienen que implementar para reactivar su economía den garantías absolutas.

Rafael Sánchez Cárdenas explicó que todos los países tienen un dilema, y es la manera en la que van a realizar la reactivación económica.

“Esto va a traer más flujo de personas en la circulación laboral y ciudadana y eso va a producir una amenaza a la cura principal que tiene el virus, que es el distanciamiento físico y eso es un desafío para el sistema de salud. De manera que aquí lo que se está tratando de reducir es el impacto con las medidas que se toman para mantenernos equilibrados y que no se desborde el sistema clínico y hospitalario dominicano”, dijo.

Asimismo, informó que casi todos los países que han activado su economía han tenido que tomar medidas complementarias de restricción de parada, y posterior a esto hacer coerciones.

Destacó que en el país con estas medidas lo que se busca es restablecer la actividad productiva y aumentar la vigilancia epidemiológica, lo que implica ir estableciendo un seguimiento y acompañamiento del sistema de salud, y de igual modo seguir conviviendo con el COVID-19 y al mismo tiempo mantener la economía.

“Yo diría que en buena medida estamos en camino hacia el desarrollo de la inmunidad en rebaño que es el deseo que tienen todas las sociedades. Los casos hasta ahora están revelando que más del 96% de los dominicanos que han sufrido de la enfermedad y se ha recuperado, se reintegran de nuevo a la vida cotidiana y han desarrollado desde luego, la inmunidad”, destacó el ministro.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.