Mujeres de varios países marchan en demanda de políticas públicas a su favor

Las mujeres caminaron desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional donde entregaron un documento.

Mujeres caminan por la 30 de Marzo (Justo Féliz)

SANTO DOMINGO. Más de un centenar de mujeres de alrededor de 50 países marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional donde entregaron un documento demandando más y mejores políticas públicas para las mujeres, en especial las tendentes a bajar los feminicidios y las muertes maternas.

Las mujeres, de países de África, Asia, América y Europa, estuvieron reunidas en el país en el duodécimo Encuentro Internacional Mujer y Salud. El encuentro tuvo como objetivo analizar los factores que afectan la salud de las mujeres, construir una agenda de políticas públicas de salud y fortalecer la articulación en redes del movimiento.

En el documento, entregado por las féminas, exigen el fortalecimiento de las democracias y del Estado Laico, “garantizando un ambiente propicio para nuestra participación plena en todas las esferas del poder”.

Además, la redistribución de las riqueza y la igualdad de acceso a los beneficios de desarrollo; soberanía alimentaria y el uso racional y sustentable de los recursos naturales; el respeto a las condiciones para ejercer su autonomía económica, política, sexual, reproductiva y cultural que les permita la movilidad sin agresiones ni violencias tanto en espacios públicos como en el seno de las familias.

También asegurar la paz, la justicia social y de género; una visión amplia, integral e interseccional en las políticas de salud y de educación; erradicar la muerte de mujeres por embarazo, parto puerperio y aborto.

La cumbre internacional Mujer y Salud concluyó este viernes con la declaración y esas propuestas que serán entregadas a todos los gobiernos de los países representados por las feministas en el conclave.

Sergia Galvan encabezó la marcha Por (Justo Féliz)
A ritmo de distintos cánticos y consignas marcharon las mujeres Por (Justo Féliz)
Hicieron una parada para su grito de contra la violencia. Por (Justo Féliz)