Obras Públicas inaugura puente con coste superior a RD$32 millones en Barahona

Ministro anunció levantamiento para construcción de la carretera El Peñon-Cabral en la provincia sureña

El puede inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Con una inversión superior a 32 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en servicio nuevo puente construido sobre el arroyo Grande, en la carretera que comunica los municipios de Polo y Cabral en la provincia Barahona, según una nota de prensa de la institución.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo en el acto de inauguración que la obra, que costó específicamente 32,527,066 millones de pesos, debe ser medida más que por su inversión, por lo que significa en cuestión de facilidades en el diario vivir de las personas que residen y visitan las comunidades que enlaza.

“No debe ser vista más allá de una simple infraestructura física. Es una obra que beneficia a las mujeres parturientas cuando les llega la hora del parto trasladarse al hospital, a los productores trasladar sus cosechas, a los estudiantes, en fin, a todos los hombres y mujeres de trabajo que transitan por estas vías”, explicó.

Ascención, quien realizó el corte de cinta simbólico para dejar el puente en servicio, aseguró que esta obra resolverá una necesidad sentida de las comunidades de Polo y Cabral.

El nuevo puente entregado por el MOPC tiene una longitud de 10 metros y sustituye a la vieja estructura que se erigía sobre el arroyo Grande en la carretera Cabral-Polo-Barahona.

La Dirección de Comunicaciones y Prensa del ministerio destacó que el objetivo de este proyecto, además de su función como paso vehicular, es recoger las aguas de la lluvia. De esa manera se evitarían inundaciones y /o derrumbes.

Los trabajos realizados incluyen remoción de estructura existente, desde colocación de barandas, pintura, señalización vial y construcción de un muro de gavión, hasta vaciado de losa de fondo de la alcantarilla.

Construcción carretera El Peñón- Cabral

El ministro de Obras Públicas aprovechó la ocasión para anunciar que ordenará un levantamiento para la construcción de la carretera El Peñón-Cabral de 11 kilómetros. Ascención indicó que ese tipo de obras son “el cambio que representa la nueva gestión de gobierno”.

Anteriormente, la construcción de esa vía, que está prácticamente destruida desde hace 23 años tras el paso del huracán Georges, ha sido reclamada por el diputado Moisés Ayala Pérez del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En nombre de las comunidades beneficiadas, pronunciaron palabras de agradecimiento el diputado Ayala, por la provincia Barahona; la alcaldesa de Polo, Danilsa Cuevas Féliz, y el dirigente comunitario Apolinar Peña Medrano.

Por otro lado, el funcionario también comunicó que el programa Peón Caminero relacionado con el mantenimiento de caminos vecinales, cañadas, riveras de ríos y carreteras, se llevará a la provincia de Barahona.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.