Obras Públicas informa se ha recuperado el 45% de zona impactada por incendio en Duquesa

Dice Duquesa se convertirá de un botadero en un vertedero relleno sanitario Indican que se trabaja en dos etapas: erradicar el incendio y convertir Duquesa en un relleno sanitario

Este martes se cumplen dos semanas del inicio del incendio en Duquesa. (Foto: Diario Libre/Juan Miguel Peña)

De un millón 228 mil 884 metros cuadrados que tiene en superficie el botadero de Duquesa, el incendio que comenzó hace 14 días ha impactado 600 mil metros (un 48.8%), y de esa cantidad siniestrada ya el Ministerio de Obras Públicas ha recuperado el 45% del área, informó este lunes el ministro Ramón Pepín.

“Los trabajos siguen avanzando de acuerdo al programa que hemos planteado. Estamos trabajando en el sellado de las zonas más críticas”, declaró el titular de Obras Públicas en un encuentro con la prensa en el mismo depósito de desechos sólidos.

Dijo que se trabaja en una obra de ingeniería, haciendo el necesario relleno sanitario. “La idea es que cuando erradiquemos este incendio, Duquesa pasará de un botadero de basura a un verdadero relleno sanitario”, precisó Pepín.

Afirmó que con las labores que se desarrollan en este momento se va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y también se va a devolver la vida útil del vertedero en ocho años más.

Como se construye el relleno sanitario

Para rellenar la basura de Duquesa decenas de camiones y retroexcavadoras extraen material o tierra de un área dentro del mismo vertedero que luego se vierte encima de la basura y el fuego.

En ese hoyo que va quedando, allí harán la fosa o relleno sanitario. Contará con una planta de tratamiento para recoger los lixiviados, según anuncian las autoridades.

Ramón Pepín explicó que debido al clima no pueden dar una fecha exacta del control total de la humareda, pero dijo que ya se ha reducido a su mínima expresión, quedando solo dos focos que podrían ser erradicados de hoy a mañana.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.