Piden al Gobierno préstamos blandos para salvar sector transporte en el Cibao

Los integrantes de la Federación Regional Unitaria del Transporte se mostraron confiados de que el presidente Abinader acogerá su pedido

Dirigente choferil, Ramón Rodríguez (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

La Federación Regional Unitaria del Transporte (Ferutracon) solicitó este lunes al presidente Luis Abinader disponer a través de los bancos del gobierno préstamos blandos, para evitar la quiebra de cientos de transportistas que cubren las rutas de Santiago hacia las provincias de la Línea Noroeste y Puerto Plata.

Ramón Rodríguez, hablando en representación de la entidad, asegura que en estos momentos no están generando el dinero suficiente para cumplir con los pagos de préstamos millonarios que hicieron, previo a la pandemia, para cambiar sus guaguas por unidades modernas.

“No estamos ganando con que cubrir los problemas económicos que tenemos, ya que solo estamos operando con el 35 por ciento de la capacidad de los autobuses, cumpliendo con las medidas sobre el distanciamiento físico dispuesto por las autoridades”, pronunció Rodríguez.

Dijo que muchos de sus afiliados se encuentran con sus unidades embargadas por los bancos y las cooperativas, debido a que no han podido cumplir con sus compromisos.

Aclaró que no están pidiendo recursos para pagar deudas, sino préstamos blandos para que sus miembros puedan pagar sus deudas con las instituciones crediticias.

El dirigente del sector transporte planteó que, de aceptar su petición, una vez sean concedidos esos préstamos se le otorgue una gracia de inicio de pago a partir de junio del próximo año.

Los dirigentes del transporte organizado del Cibao se mostraron confiados que el presidente Abinader acogerá su pedido, así como viene ayudando a los sectores productivos de la nación en medio de la pandemia del COVID-19.

Actualmente la Federación Regional Unitaria del Transporte cuenta con 700 autobuses con 5,600 empleados. Advirtieron que esos colaboradores podrían quedar desempleados si no reciben la ayuda estatal.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.