¿Por qué apagan escaleras eléctricas del Metro de Santo Domingo?

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ofrece la explicación

La estación Juan Pablo Duarte

En muchas ocasiones y en horas de mayor flujo de usuarios nos encontramos con que algunas escaleras eléctricas del Metro de Santo Domingo están apagadas y se impide su uso, lo que impacienta a los pasajeros, además, de la incomodidad de la estrechez para poder moverse en los espacios del masivo medio de transporte.

Aunque es casi fijo que la de la segunda línea, en la estación Juan Pablo Duarte, en el segundo nivel, en dirección este-oeste, no funcione en la hora pico de la mañana, un aviso al usuario le indica que se podrá utilizar después de las 8:30 de la mañana, cuando baje el flujo de pasajeros.

Ayer, Diario Libre publicó la sorpresa de los usuarios que utilizan la estación Mamá Tingó, minutos antes de las 7:00, el cierre de la escalera del primer nivel, lo que retrasó hasta con veinte minutos a los que utilizan esa estación a esa hora.

Wilson Mejía, encargado de Comunicaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), explica que, por seguridad de los propios usuarios en los andenes, interrumpen el paso en algunas escaleras, apagándolas, para controlar el gran flujo de personas en esa área.

Mejía dice que se hace en un momento en el que se satura el área del andén y que la medida no es permanente. Agrega que regularmente disponen la medida en horas de mayor tráfico de lunes y martes, los días más concurridos.

En el día de ayer, lunes, las dos líneas del metro transportaron 245,698 pasajeros.

En julio del 2018, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que durante el año 2017 ese medio de transporte movió 76,502,178 usuarios, de los cuales 62,958,623 lo usaron en días laborales, 8,435,606 los sábados, y 5,107,949 en días festivos. Mientras que, de enero a mayo del 2018 transportó un total de 27,774,800 personas.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.