Pro Consumidor asegura que productos agrícolas mantienen estabilidad en sus precios

El dato fue ofrecido en un informe de análisis de variación de precios que realiza la entidad

Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

Luego de un trabajo realizado por el Diario Libre en el que se arrojó que los precios de algunos productos de la canasta básica habían aumentado en los últimos días. El instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), argumentó que la mayoría de los productos agrícolas mantienen estabilidad en sus precios.

Según un informe de análisis de variación de precios, que realiza la entidad de manera interdiaria, a través del Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado, reflejó que de los 25 productos agrícolas que se monitorean en el Mercado Nuevo, Mercado Conaprope, Mercado Los Mina, Mercado Villa Consuelo, Mercado Cristo Rey; 20 de ellos estuvieron sin variación en sus costos.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, indicó que la libra de: arroz súper selecto, arroz selecto, arroz superior, habichuelas rojas, habichuelas negras, habichuelas pintas, ají cúbamela, ajo criollo, batata, ñame, yautía blanca, yuca, res bola, res cadera, res roti, cerdo chuleta fresca, cerdo pierna y los pollos vivos y matado presentan estabilidad; mientras que la papa, los plátanos, el ajo importado y las cebollas amarillas y rojas presentan alzas.

Sostuvo que mediante una ruta que abarca supermercados y mercados, la entidad muestra los precios de los productos de la canasta básica y productos agrícolas, con el fin de que las familias dominicanas puedan hacer un consumo inteligente.

“Pro Consumidor presenta vías alternas, como el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), una herramienta que permite a los consumidores conocer los precios de los principales productos de la canasta y agrícolas por establecimientos”, dijo Del Castillo.

Ver también: Aumentan los precios de productos canasta básica

La funcionaria sostuvo que, aunque la Ley 358-05 de Protección al Consumidor no está facultada para controlar precios, por la nueva economía que establece la libre oferta y demanda de la venta de productos, es competencia de Pro Consumidor informar cuáles son los precios que están establecidos en los diferentes comercios, para que el consumidor haga un consumo inteligente.

Dijo que el alza de precios, es una problemática mundial, que fluye por todos los lugares y que perjudican los intereses económicos de los consumidores, ya que no solo las familias consumen productos alimenticios, sino un conjunto de bienes y servicios para poder subsistir, y por ende se incrementan los gastos.

Del Castillo, llamó a los consumidores a realizar un consumo inteligente y responsable, percatarse de cuáles son las frutas y verduras que están de temporada, ya que una de las principales razones por las que se da el aumento en los precios de los productos puede darse por la demanda de los mismos entre otros factores.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.