Procuradora fiscal para animales investiga caso de perros hallados en El Higüero

Duda que se tratara de animales muertos en una veterinaria

Doctora Marylin Lois, procuradora fiscal, encargada de la Unidad de Protección Animal.

La encargada de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, Marilyn Lois, informó que se profundizan las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de la muerte de más de 20 perros de raza encontrados al lado de una carretera en el sector El Higüero en Santo Domingo Norte.

Explicó que hace una investigación entre las veterinarias para determinar si se trató de un caso ocurrido en algunos de esos establecimientos.

“Yo estaba descartando esa posibilidad porque yo paro mucho con las veterinarias y ellos son muy delicados con los cadáveres. Siempre los colocan hasta en tres fundas negras porque a veces son animales grandes y se rompen, y en este caso todos estaban a la intemperie y dije eso no puede ser una veterinaria”, sostuvo.

Manifestó que piensa en un criador de perros que quizás tuvo una plaga, paludismo o había reunido algunos cadáveres y le pagó a alguien para que los botara, indicó, pero aclaró que esas son sospechas.

Indicó que realiza una investigación sobre algunos perros de reclusos que no saben a dónde se los han llevado.

Consideró que si fue un criador o alguna enfermedad que llevó a lanzar los cadáveres como lo hicieron no era la forma porque existe un protocolo para esos fines.

“Si fue que hicieron eutanasia por la razón que fuera está penado por la ley, excepto cuando es por enfermedad que se permite. La penalidad es de seis meses a un año y si es reincidente el doble de la pena”, dijo.

Lois aprovechó para llamar a los jueces de los tribunales a que le den mayor importancia a la Ley de Protección Animal, 248-12 porque hay casos que ameritan que se pongan las sanciones, como es la crueldad.

Se recuerda que personas hasta ahora de desconocidas lanzaron más de 20 perros muertos, de raza, a orilla de una carretera en la localidad de La Gina en el Higüero, Santo Domingo Norte. La Alcaldía local realiza una investigación para determinar quién lanzó los animales en el lugar, para establecer sanciones.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.